10 expertos responden
Diez de los más notables expertos sobre franquicia en nuestro país nos responden a nuestras preguntas sobre toda la actualidad relativa a este exitoso sistema de comercialización.
Estas son las preguntas:
1.- ¿Cuál es la situación que atraviesa el sistema de franquicias en España? 2.- ¿Qué temas crees que marcarán la pauta en la franquicia española? 3.- Finalmente ¿Qué futuro le augura a la franquicia española a corto plazo? |
EDUARDO TORMO
Director general de Tormo & Asociados
1.- ¿Cuál es la situación que atraviesa el sistema de franquicias en España?
Es indudable que el sistema de franquicia atraviesa una situación positiva en nuestro país, si bien todavía presenta excelentes oportunidades para la aparición de nuevos modelos de negocio, que aporten diferenciación y rompan con lo que hay en los sectores que lo integran, porque además el mercado lo demanda al existir cierto “cansancio” hacia conceptos actuales repetidos. A su vez, pienso que todos los que componemos esta modalidad empresarial debemos hacer un esfuerzo, con el objetivo de seguir generando atracción hacia la misma.
2.- ¿Qué temas cree que marcarán la pauta en la franquicia española?
Hay tres temas fundamentales que deberían marcar el desarrollo de la franquicia. Por un lado, hay muchas cadenas que han de poner un mayor énfasis en la profesionalización de sus estructuras internas, al objeto de alcanzar una dimensión empresarial más operativa. Por otro, todos los que integramos este sistema de negocio debemos ser capaces de seguir ilusionando a inversores y emprendedores, transmitiéndoles las múltiples ventajas que ofrece la franquicia. Y finalmente, la creación y puesta en marcha de un sello de calidad que certifique las buenas prácticas de las enseñas que operan en franquicia, con independencia de su tamaño.
3.- Finalmente, ¿Qué futuro le augura a la franquicia a corto plazo?
El futuro de la franquicia continuará discurriendo por la misma línea, es decir, la del pleno desarrollo, tanto en número de cadenas como de establecimientos, facturación e inversión, al tiempo que ofrecerá una rentabilidad creciente. Otros aspectos que irán adquiriendo mayor protagonismo serán la internacionalización de aquellas marcas que estén preparadas para acometer su entrada en mercados accesibles y la incorporación creciente de inversores oraganizados y de capital riesgo.
FEDERICO ZWANK
Presidente de la Asociación Española para el Desarrollo y la Defensa del Franquiciado (AEDEF)
1.- ¿Cuál es la situación que atraviesa el sistema de franquicias en España?
El sistema de franquicia en España está viviendo un periodo de transición, en el que las enseñas ya consolidadas ofrecen pocas oportunidades al posible franquiciado, como consecuencia de la saturación del territorio, por lo cual está intentando expandirse a mercados exteriores con suerte muy diversa, pues este ejercicio siempre es un riesgo.
Por otro lado, las oportunidades de negocio todavía no llegan a la madurez necesaria para poder franquiciar con responsabilidad, y esto causa cierta inquietud en los inversores.
A pesar de todo, el negocio sigue creciendo, pero con más riesgos y dificultades. Hay que ser muy cuidadoso al elegir.
2.- ¿Qué temas cree que marcarán la pauta en la franquicia española?
Con una situación como la señalada en el párrafo anterior, se echa en falta una regulación más efectiva y profunda del sector para dar más confianza a los inversores y credibilidad al propio sistema. La nueva regulación italiana podría ser un buen ejemplo a seguir.. Y es que quienes trabajamos día a día por mejorar este sector, insistimos en la necesidad de instaurar una ley que permita obrar con un marco de legalidad absoluta. Es evidente que los datos que arroja el sistema año tras año, en continuo crecimiento, revelan cada vez más la necesidad de conseguir un sello de calidad y una regulación, aspectos decisivos para la franquicia.
3.- Finalmente, ¿Qué futuro le augura a la franquicia a corto plazo?
El sistema de franquicia es en sí mismo promotor de crecimiento, y éste será el camino que seguirá recorriendo a corto plazo. Aunque en mi opinión va a dar comienzo un periodo de maduración del sector, donde la calidad y la profesionalidad de los franquiciadores son decisivos para evitar un estancamiento a medio plazo.