10 expertos responden
Diez de los más notables expertos sobre franquicia en nuestro país nos responden a nuestras preguntas sobre toda la actualidad relativa a este exitoso sistema de comercialización.
Estas son las preguntas:
1.- ¿Cree que acabarán coexistiendo franquicias y otras oportunidades de negocio? 2.- A su juicio, ¿cuál es el rasgo más destacable del sistema de franquicia en la actualidad? 3.- ¿Cómo prevé que será el escenario de las franquicias en un futuro inmediato? |
Tabla de expertos:
Gonzalo Bernardos | Mª Isabel Barreiro |
Xavier Vallhonrat Presidente de la Asociación Española de Franquiciadores Responde el día: Angel Luis Martín |
Jefe del Servicio de Promoción y Ordenación de la Consejeria de Economía de la C.A.M. Responde el día: Lunes 14 |
Manuel Bermejo | Rafael Muñiz |
Francisco Espasandín | Jaime de Ussía |
Federico Zwank | Eduardo A. Tormo |
EDUARDO TORMO
Director general de Tormo & Asociados
1.- ¿Cree que acabarán coexistiendo franquicias y otras oportunidades de negocio?
Es una fórmula de negocio cada día más definida y en la que no todas las empresas tendrán cabida. Se hace necesaria una revisión ordenada de muchas cadenas. Sin embargo, asistimos a un auge en el número de oportunidades de negocio que, mediante fórmulas parecidas, ofrecen servicios e imagen de forma similar. Las diferencias serán cada vez menores y debemos de irnos acostumbrando a esta convivencia. Al final lo que primarán son empresas bien gestionadas y bien organizadas, con independencia de su denominación.
2.- A su juicio, ¿cuál es el rasgo más destacable del sistema de franquicia en la actualidad?
La franquicia se encuentra en un estado de madurez que le permite crecer a ritmos superiores a los de años anteriores, a pesar de la ralentización general del mercado a lo largo de este ejercicio. Observamos la aparición de nuevos conceptos de negocio altamente especializados, el interés creciente de los grupos de inversión atraídos por las expectativas de crecimiento que genera la franquicia, mayores inversiones en creación de marca, y un constante crecimiento de los procesos de internacionalización.
3.- ¿Cómo prevé que será el escenario de las franquicias en un futuro inmediato?
La franquicia ha alcanzado un nivel de conocimiento y difusión que le permitirá mantener en un futuro los crecimientos a los que nos tiene acostumbrados. No obstante, es de esperar una reordenación en el sector a favor de aquellas empresas que sean capaces de estructurar adecuadamente su crecimiento. Triunfarán las franquicias con marcas mejor posicionadas, con los mejores recursos humanos en sus centrales, que vean en las nuevas tecnologías la clave para desarrollar su negocio, etc. En definitiva, creo que el mercado será para aquellas empresas capaces de convertirse en auténticas centrales empresariales que permitan generar recursos, valor y crecimiento empresarial.
JAIME DE USSÍA
Presidente del salón SIF&Co.
1.- ¿Cree que acabarán coexistiendo franquicias y otras oportunidades de negocio?
Ya existe un punto de encuentro y una línea de convergencia clara entre la franquicia y las oportunidades de negocio, que en la actualidad están derivando hacia esta fórmula de comercio. Lo que hay que hacer es controlar que tengan sistemas de negocio común, asistencia y formación. Desde luego, a que se produzca esta circunstancia están ayudando algunas ferias monográficas del sistema, que ya reúnen a todos estos conceptos de una manera más abierta. Ése es el escenario en el que me gustaría que se moviese la franquicia.
2.- A su juicio, ¿cuál es el rasgo más destacable del sistema de franquicia en la actualidad?
El rasgo más destacado en el sistema de franquicia actual es el tema legal, que en estos momentos atraviesa una situación extraña y ambigua, puesto que no existe una legislación específica que regule esta modalidad de comercio. Por tanto, la prioridad es que haya un escenario en el que se recojan leyes concretas y más ahora que la Unión Europea ha ampliado el espectro de asociacionismo, a todo aquel concepto que disponga de una forma de negocio propia y característica, en donde la franquicia tiene cabida, por supuesto siempre y cuando contenga los elementos mínimos que este modelo empresarial exige, es decir, una marca común, un concepto de negocio diferente, y lo más importante, una formación y asistencia continuas que se pueda demostrar que se le han impartido al franquiciado.
3.- ¿Cómo prevé que será el escenario de las franquicias en un futuro inmediato?
El escenario del mañana será ligeramente diferente al de hoy, en el que primará el control de la calidad en la franquicia. Ése es el camino a seguir, que haya un sello de calidad otorgado por un organismo externo, tipo Aenor, que verifique mediante auditorías periódicas que las enseñas cumplen las cláusulas contractuales y que se da la formación adecuada.
RAFAEL MUÑIZ
Director general de RMG Asociados.
1.- ¿Cree que acabarán coexistiendo franquicias y otras oportunidades de negocio?
Lógicamente, en el mundo de la distribución hay lugar para que coexistan perfectamente las diferentes formas de comercializar un negocio. Lo que debe quedar muy claro es saber otorgar al punto de venta la “etiqueta” de lo que realmente es. Pero la realidad nos está demostrando que ciertos negocios se han acercado al sistema de franquicia para beneficiarse de las muchas ventajas que aporta, pero no sabiendo o no queriendo dar las muchas obligaciones que este modelo de negocio lleva consigo.
2.- A su juicio, ¿cuál es el rasgo más destacable del sistema de franquicia en la actualidad?
Existe un gran interés por parte del mercado por encontrar una franquicia interesante, ya que aún se sigue identificando este sistema con éxito, pero la realidad nos indica que no se puede ni se debe entrar al mismo con alegría y desconocimiento, puesto que hay que saber distinguir claramente cuáles son realmente franquicias y porque el franquiciador ha de facilitar una amplia información, contrastada en el mercado y con un aval o garantía que hasta la fecha no ha sabido dar el Registro. Por tanto, podemos decir que nos encontramos con una fórmula que, siendo ya madura, debe realizar una clarificación obligatoria, si no se desea que la mala imagen que ciertas franquicias o pseudofranquicias están consiguiendo, arrastren a esta modalidad de comercio a una situación que no beneficiaría a nadie.
3.- ¿Cómo prevé que será el escenario de las franquicias en un futuro inmediato?
El escenario para un futuro inmediato pasa necesariamente por una profesionalización en la gestión, tanto del franquiciador como del franquiciado, sabiéndose que forman parte de un negocio donde los beneficios y los objetivos de ambos han de caminar en la misma dirección. Por ello, pienso que la auditoría de marketing debería ser una herramienta imprescindible para otorgar un aval de calidad a la franquicia.
ALFONSO CARCASONA
Presidente de la Federación Madrileña de Asociaciones de Jóvenes Empresarios.
1.- ¿Cree que acabarán coexistiendo franquicias y otras oportunidades de negocio?
Encontrar una oportunidad de negocio, tanto aportando una novedad al mercado, como mejorando lo que ya existe, es uno de los pasos previos a la creación de una empresa, independientemente del modelo que se adopte. En ese sentido, ambos términos deberían coexistir, si bien se están escuchando voces que reclaman una legislación que siente bases claras sobre qué modelos pueden realmente considerarse franquicia y cuáles no. En cualquier caso, siempre es deseable que surjan nuevos conceptos, aun deseando que ese centenar de empresas que, casi ya de forma histórica, “tiran del carro”, continúen cosechando éxitos como hasta ahora.
2.- A su juicio, ¿cuál es el rasgo más destacable del sistema de franquicia en la actualidad?
A tenor de los estudios y datos publicados por entidades y revistas especializadas en el sector, el sistema de franquicia continúa su consolidación y son muchas las enseñas que siguen expandiéndose. Según éstos, ha demostrado su capacidad para superar el periodo de inseguridad económica que hemos atravesado, quizás, precisamente, por esa “seguridad” que la franquicia, como fórmula para acometer un proceso de expansión, aporta a aquellos emprendedores con idea de poner en marcha un negocio.
3.- ¿Cómo prevé que será el escenario de las franquicias en un futuro inmediato?
Por la evolución en los últimos años, el futuro parece halagüeño. Como en cualquier tipo de negocio, el escenario estará marcado por una apuesta clara por la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías en la empresa, así como por la búsqueda de nuevas fórmulas en sectores en expansión, como los servicios vinculados a mayores e infancia y lo relacionado con el ocio, tiempo libre y mejora del entorno.
Mª ISABEL BARREIRO
Directora general de Política de la Pyme del Ministerio de Economía.
1.- ¿Cree que acabarán coexistiendo franquicias y otras oportunidades de negocio?
La propia evolución del sector irá marcando la pauta. La franquicia es un sector dinámico que está creciendo mucho y su impacto en el comercio está siendo cada vez más importante. Desde esta Dirección General nuestro cometido es trabajar para que las pequeñas y medianas empresas, consolidadas a partir del modelo de franquicia o no, encuentren cauces de desarrollo favorables y que sigan siendo la fuente de creación de empleo y riqueza importantísima que son.
2.- A su juicio, ¿cuál es el rasgo más destacable del sistema de franquicia en la actualidad?
La franquicia es, hoy en día, una opción empresarial en expansión no sólo en nuestro país sino en el resto de Europa. En la actualidad, este sistema de negocio mueve más de 13.000 millones de euros y supone más del 10% de la actividad del comercio minorista. La gran ventaja que ofrece esta fórmula es la consolidación previa que ofrece el producto en cuestión y, en ese sentido, no es de extrañar su éxito creciente. Además, con la franquicia, el empresario puede expandir su negocio asumiendo un menor riesgo. En definitiva, este sistema puede ser especialmente atractivo para los nuevos emprendedores.
3.- ¿Cómo prevé que será el escenario de las franquicias en un futuro inmediato?
La franquicia se está consolidando dentro del tejido empresarial, debido a la agilidad y rapidez de expansión que tiene y a que permite crear una fuerte imagen de marca y facilita el acceso a mercados exteriores. Con todo, el escenario futuro de la franquicia va a estar determinado por una serie de factores. Destacaría la necesaria adaptación a las nuevas tecnologías de la información, clave para la mejora de la competitividad. También puede citarse Internet y el comercio electrónico, la internacionalización, la mejora de la gestión o el estudio de nuevos nichos de mercado.
FEDERICO ZWANCK
Presidente de la Asociación para el Desarrollo y Defensa del Franquiciado (Aedef).
1.- ¿Cree que acabarán coexistiendo franquicias y otras oportunidades de negocio?
Sí, pero debe quedar claro quién es quién, sin complejos. Las empresas que ofrecen oportunidades de negocio no deberían jugar a disfrazarse de centrales franquiciadoras. Por el contrario, deberían explotar precisamente esa ventaja doble de tratarse de nuevas ideas con un camino virgen por recorrer. Deben ser innovadoras en cuanto a sus planteamientos, pero eso no quita para que sean también serias a la hora de realizar sus previsiones.
2.- A su juicio, ¿cuál es el rasgo más destacable del sistema de franquicia en la actualidad?
Lo cierto es que, si se examina el mapa de la franquicia en España, van quedando pocos franquiciadores consolidados que ofrezcan oportunidades interesantes en los núcleos de población grandes y medianos, debido a lo extenso de su implantación. Ahora, los emprendedores que deseen introducirse en el mundo de los negocios de la mano de esta fórmula de colaboración empresarial deberán tomar más riesgos, y apostar por los nuevos conceptos de franquicia, que precisamente son aquellos que están a medio camino con respecto a las oportunidades de negocio.
3.- ¿Cómo prevé que será el escenario de las franquicias en un futuro inmediato?
El escenario será parecido, como no podía ser de otro modo, al de la industria y el comercio en general. Las grandes, ante sus dificultades para crecer, intentarán diversificarse comprando compañías afines, más pequeñas. El sector de servicios crecerá ya que las inversiones que precisan aquí los candidatos a franquiciado son más reducidas –muchas veces no es necesario local comercial–, lo que siempre facilita la captación de emprendedores interesados. Aunque no es menos cierto que la mortandad de este tipo de franquicias es más elevada.
FRANCISCO ESPASANDIN
Jefe del Servicio de Creación y Desarrollo de Empresas de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.
1.- ¿Cree que acabarán coexistiendo franquicias y otras oportunidades de negocio?
Por supuesto: coexisten y lo seguirán haciendo. No veo razón para que no sea así, dado que en los negocios tienen cabida todo tipo de formas de cooperación, siempre que respeten los principios éticos que deben regir las relaciones empresariales. Otra cosa es que deban estar perfectamente diferenciadas y que no se confunda a los posibles interesados sobre lo que es y no es franquicia, teniendo en cuenta el prestigio que esta última ha alcanzado en los últimos años. En este sentido, debe reforzarse la formación y la información de los candidatos a franquiciado, a fin de que sepan distinguir la franquicia de otros sistemas que no lo son, y tratar de evitar que las oportunidades de negocio entren en los circuitos de la franquicia.
2.- A su juicio, ¿cuál es el rasgo más destacable del sistema de franquicia en la actualidad?
Una de las principales características del sector es lo bien que se ha estructurado en poco tiempo, con una oferta de producto y servicio competitiva y cohesionada. Así, junto a los dos grandes protagonistas, franquiciadores y franquiciados, el sector cuenta con un grupo de empresas consultoras de gran calidad, con varios salones especializados de nivel internacional, con portales de Internet consolidados y, en definitiva, con una estructura profesional de servicios.
3.- ¿Cómo prevé que será el escenario de las franquicias en un futuro inmediato?
Seguirá siendo positivo. Cada día más, irá consolidando su posición en el mercado, que, no lo olvidemos, es el que acaba poniendo a cada cosa en su lugar. Así, las buenas enseñas seguirán creciendo y aumentando su presencia en los mercados exteriores, mientras que las que no lo son tendrán sus problemas, y puede que desaparezcan. La profesionalidad será la clave del futuro, y veremos cómo ésta entra en nuevos sectores de actividad en los que todavía no lo ha hecho y en los que tiene mucho que aportar.
MANUEL BERMEJO
Profesor Docente del Instituto de Empresa.
1.- ¿Cree que acabarán coexistiendo franquicias y otras oportunidades de negocio?
Por supuesto que sí. Lo importante es conseguir que la opinión pública perciba claramente las diferencias entre ambos. De ahí que la labor pedagógica que deben hacer los protagonistas del sector –consultores, ferias, medios de comunicación especializados, universidades y escuelas de negocios, asociaciones…– sea muy relevante.
2.- A su juicio, ¿cuál es el rasgo más destacable del sistema de franquicia en la actualidad?
Destacaría dos aspectos: por un lado, una consolidación evidente del sistema en España, así como una importantísima contribución para crear una economía más emprendedora y más competitiva, por otro, una preocupación por la rentabilidad, tanto de las centrales como de los establecimientos franquiciados. Las enseñas que de verdad asumen el compromiso propio del franquiciador deben incurrir en importantes inversiones, y hay que identificar formas para asegurar la necesaria rentabilidad. Los establecimientos franquiciados están sometidos a una presión alcista de los precios de los locales comerciales que dificulta la rentabilidad en escenarios de caída del consumo.
3.- ¿Cómo prevé que será el escenario de las franquicias en un futuro inmediato?
Los factores que contribuirán a garantizar la rentabilidad, tanto de centrales como de franquiciados, son: creciente internacionalización de nuestras enseñas, en busca de nuevos mercados, establecimiento de alianzas y/o fusiones y adquisiciones entre enseñas, que permitan compartir costes importantes como los alquileres o mejorar el poder de negociación frente a proveedores, innovación en los modelos de negocio sobre las fórmulas originales para asegurar los deseables niveles de competitividad, y mayor protagonismo de nuevas fuentes de financiación (por ejemplo, capital riesgo) en la obtención de recursos para el crecimiento.
XAVIER VALLHONRAT
Presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).
1.- ¿Cree que acabarán coexistiendo franquicias y otras oportunidades de negocio?
Siempre han coexistido las franquicias con otras oportunidades de negocio. Creo que no hay que ver esta situación como un “hecho competencial”, ya que puede haber propuestas muy interesantes fuera del sistema, lo que no hay que hacer es confundir, ni confundirse: la franquicia es la única fórmula de comercialización que se ha dotado a sí misma, desde hace muchos años, de un Código Deontológico, lo que constituye, indudablemente, una garantía extraordinaria para el emprendedor.No debemos renunciar a esto. Por ello, es muy importante, a mi entender, que todos hagamos un esfuerzo para evitar la confusión allí donde se produzca –ferias comerciales, publicaciones, etcétera–, y mantener las bases del sistema ante los mal fundamentados ataques que recibe de quienes creen que pueden sacar ventajas de ello.
2.- A su juicio, ¿cuál es el rasgo más destacable del sistema de franquicia en la actualidad?
Sin duda, la madurez, y como consecuencia, el planteamiento de nuevos problemas que debemos de ser capaces de resolver: por ejemplo, la aparición de algunos conflictos o el cumplimiento de la normativa legal existente. También la expansión más rápida de las franquicias de mayor éxito y la presencia de marcas españolas en nuevos mercados.
3.- ¿Cómo prevé que será el escenario de las franquicias en un futuro inmediato?
Creo que asistiremos a la consolidación de muchos conceptos nacionales, que competirán, cada vez más, con nuevas franquicias procedentes de otros países, al tiempo que se acentuará la internacionalización de nuestras marcas.Otro aspecto interesante es la formación de nuestros profesionales, las universidades ya han empezado a interesarse por la franquicia y ello redundará en una mejor preparación de mandos y directivos.
GONZALO BERNARDOS
Director del Máster en Creación, Gestión y Desarrollo de Franquicias de la Universidad de Barcelona.
1.- ¿Cree que acabarán coexistiendo franquicias y otras oportunidades de negocio?
Estoy convencido. En España, la franquicia es básicamente un negocio de pymes y de autoempleo. Al emprendedor, tanto hoy como en un futuro próximo, no le interesa excesivamente si su relación con la matriz viene o no regida por el concepto de franquicia, sino la viabilidad del negocio. Las buenas oportunidades de negocio seguirán triunfando, sean o no gestionadas como franquicias, las malas, aunque el gestor sea un franquiciador, terminarán desapareciendo. Aunque, dada la mayor garantía que representa para el pequeño emprendedor, las administraciones deberían esforzarse para promover la reconversión de ciertas formas de asociacionismo empresarial en franquicias.
2.- A su juicio, ¿cuál es el rasgo más destacable del sistema de franquicia en la actualidad?
La diversificación de conceptos, en estos dos últimos ejercicios, ha generado negocios aptos para todos los bolsillos. Los conceptos córner y “de gama baja” han permitido que muchas enseñas fueran rentables en poblaciones con una clientela potencial inferior a la inicialmente indispensable. Esto ha permitido que muchas cadenas se sitúen, además de en las principales capitales, en poblaciones con apenas 10.000 habitantes.
3.- ¿Cómo prevé que será el escenario de las franquicias en un futuro inmediato?
El sector ha demostrado su resistencia al ciclo, lo demuestra el crecimiento en inversión, facturación y unidades de negocio en 2003. La recuperación mundial para 2004, y el mayor crecimiento económico previsto para España, harán que el ejercicio sea notablemente mejor. Para años venideros, tiene el reto de captar una mayor parte de la elevada liquidez que existirá en el mercado de capitales, beneficiándose por ejemplo del fin del “boom” inmobiliario. Y obtener más respaldo financiero del que hasta ahora ha tenido.