84 millones de euros de Bruselas para la creación de empresas.
La empresa recibirá un fuerte impulso. Las cámaras de comercio dedicarán a la creación y consolidación de 6.000 empresas en los próximos seis años más de 84 millones de euros de fondos europeos, conseguidos en subvenciones gracias a la Fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de Empresas). “Esos 84 millones de euros se invertirán además”, reconocen fuentes de la fundación “en el desarrollo de 45 viveros de empresas en toda España, para facilitar a los emprendedores la apertura de sus negocios”.
Gracias a esos fondos, de los que 60 millones proceden del Fondo Social Europeo, y los otros 24 de los Fondos Feder, la Fundación Incyde calcula que podría asesorar a 10.000 emprendedores e impartir 400.000 horas de formación, con la previsible generación de 30.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Un bienio productivo
Para el cumplimiento de sus objetivos la Fundación Incyde cuenta además con la cofinanciación de diputaciones, ayuntamientos, comunidades autónomas y entidades financieras. Así, en virtud de acuerdos firmados con estos organismos, las cámaras recuerdan que han emprendido más de 250 programas de creación y consolidación de empresas por toda España, que han permitido la puesta en marcha de 2.125 nuevos negocios en sus dos primeros años de funcionamiento. Por otro lado, las cámaras aseguran haber asesorado a 5.200 emprendedores y e impartido más de 40.000 horas de consultoría y formación.
Los programas de la Fundación Inciyde consisten en preparar a los emprendedores para desarrollar su idea inicial hasta convertirla en un proyecto viable y después, con el nacimiento de la empresa, un consultor les ayuda a resolver los obstáculos que puedan surgir (jurídicos, fiscales, financieros…).
Una de las principales bazas con las que juega esta fundación es el equipo de más de cien consultores que acompañan a los empresarios hasta la consolidación del negocios, al menos dos años después de la apertura.