Conceptos de negocio de otros países: IL Gatto Trattoria
Para este proyecto optaron por las pastas y las pizzas como atractivo principal, y no les fue nada mal. Con el tiempo, el éxito de la cadena se expandió a todo el país y llegó al exterior, gracias a que la empresa apostó por el sistema de franquicia.
Hoy existen 13 locales: cuatro restaurantes en la ciudad de Córdoba, seis negocios en Buenos Aires, uno en Mendoza, y dos en San José de Costa Rica.
Valor agregado
El mercado de franquicias argentino no cuenta con otra cadena de restaurantes de estas características por eso es una oportunidad única. Y los establecimientos gastronómicos que pueden competir con su nivel, manejan precios altos. «Nuestro objetivo es crecer por medio de la franquicia y sabemos cómo hacerlo”, explica Enrique Mantovani, Gerente de Marketing Publicidad.
El franquiciado de Il Gatto tiene apoyo previo, durante y posterior a la apertura. Su crecimiento tiene que ver con una combinación de cosas que el cliente percibe: un ambiente acogedor, calidad de los platos, cuidado de la higiene, buen trato al cliente y servicio diferenciado a un precio muy accesible. “Le brindamos algo más que un plato de comidas» enfatiza Emilio Lucini, gerente general de la empresa.
Uno de los esfuerzos más importantes de los responsables de la firma es desarrollar un plan de fidelización. Para eso, utilizan distintas alternativas. Por ejemplo, organizan premieres exclusivas una vez por mes, realizan presentaciones de pintores argentinos en los locales, cursos y degustación de vinos y están desarrollando convenios para dar descuentos para el teatro.
La inversión necesaria para poner una Trattoria en el país es de 500 mil pesos mínimo (unos 140.000 euros) pero la empresa cuenta con programas para la búsqueda de grupos de inversores. El retorno del capital tendrá que ver con la ubicación de la sucursal y la inversión inicial, pero en ningún caso supera los 24 meses.
Gastronomía Italiana
El menú representa una armoniosa adaptación de la tradicional gastronomía italiana al paladar argentino.
Expansión internacional
Il Gatto Trattorias es la primera franquicia gastronómica argentina en instalarse en el exterior. Fue después de 19 años de trayectoria en Argentina que Il Gatto firmó un acuerdo con un grupo hotelero, e inauguró su exitoso concepto de pastas y pizzas en la ciudad de San José de Costa Rica.
«Estamos viendo la posibilidad de conceder franquicias en el interior del país y también afuera. Para este año la idea es abrir mínimo 2 locales más», explica el gerente general de la empresa. En el año 2003 inauguraron tres locales, dos en Capital Federal y el segundo de Costa Rica, y esperan seguir manteniendo ese ritmo constante y controlable.
Según Lucini: «Estamos buscando inversores totales o parciales para abrir nuevos establecimientos”. En sus primeros 20 años IL Gatto abrió sólo 8 locales. Se puede decir que fue precavido en aperturas. Pero hoy ya tienen la capacidad, experiencia y know how para poner en funcionamiento varias sucursales sin problemas. Después de 22 años se ha ido componiendo un equipo de trabajo que sabe lo que hace. La prueba está que Costa Rica instaló el segundo negocio y ya piensa en el tercero.
Sin embargo, los proyectos no terminan ahí. De la rama de las trattorías nació Il Gatto Café, una propuesta que acompaña la originalidad del lugar, clima cálido y una variedad de cafés especiales.
Página Web: www.ilgatto.com.ar
Fuentes:Gastrofranchising.com y La Nación (Economía & Negocios)