Capital Riesgo: vencer la desconfianza
El capital riesgo juega un papel fundamental en el desarrollo de la economía de un país. Es una actividad financiera creciente, con trascendencia macroeconómica y catalizadora del dinamismo empresarial. En las últimas décadas, ha permitido a muchísimas empresas de cualquier sector y de cualquier tamaño lanzarse o incrementar su desarrollo.
En los últimos años ha aumentado considerablemente el número de cadenas de franquicias participadas por sociedades de capital riesgo, y esta tendencia podría agudizarse. Según los resultados de una encuesta realizada por la revista Franquicias Hoy, el 75,9% de las cadenas permitiría la entrada de esta forma de financiación externa en su accionariado.
Durante 2003, los grupos de capital riesgo han invertido más de 1.300 millones de euros, y el sistema de franquicia ha sido considerado por estas corporaciones como una alternativa de inversión idónea ante la incertidumbre de los canales busátiles tradicionales. Según el citado estudio, el 53,8% de las cadenas se ha planteado alguna vez incluir este tipo de inversión en su negocio, o incluso haber iniciado contactos con estas sociedades financieras. Únicamente el 9,9% de los entrevistados lo considera perjudicial para el sistema.
Sobre las ventajas e inconvenientes que el capital desarrollo puede suponer para la franquicia, el 40,8% opina que es una buena opción para que las enseñas crezcan y aumenten su valor en el mercado. Sin embargo, el 11,3% de las centrales cree que esta fórmula de financiación puede generar un riesgo para sus negocios.
Sobre la perspectiva futura, las centrales se decantan por una presencia más acusada del capital riesgo en la franquicia. Así, el 85,1% vaticina que el interés de estas corporaciones por el sistema se agudizará, mientras que sólo el 4,3% cree que la relación franquicia-capital riesgo es una moda cuya intensidad irá declinando.
Franquicia y Capital Riesgo llamados a entenderse
A las empresas franquiciadoras el capital riesgo les permite financiar el crecimiento y dar el salto de calidad necesario para subir de división y competir con los líderes del sector. Y para las entidades de capital riesgo existen empresas franquiciadoras que reúnen características muy interesantes como modelos de negocio diferenciados y con un éxito probado, equipos directivos con experiencia contrastada y altamente comprometidos y planes de expansión ambiciosos en mercados de crecimiento.
En el terreno de la franquicia, una de las últimas operaciones de entrada de capital riesgo ha sido la protagonizada por Catalana d´Iniciatives, que el pasado mes de septiembre adquirió el 38% de la enseña de transporte urgente Tourline Express. Pero las compañías de capital riesgo ya forman parte del accionariado de otras centrales franquiciadoras, como pueden ser System Centros de Formación, Rodilla, Imaginarium, Real Musical, o Lizarran Tabernas Selectas, entre otras.
La última en incorporarse ha sido Seur. El fondo de inversión estadounidense JP Morgan Partners y la europea Bridgepoint han alcanzado un acuerdo para adquirir el 100% de esta compañía de transporte urgente en la capital de España, controlada por la familia de su fundador, Justo Yúfera. La operación incluye una participación del 21% en Seur.
Pero a pesar del buen comportamiento del capital-riesgo en España en 2003, que le permitió escalar cuatro puestos en el ranking mundial por volumen de inversiones, nuestro país sigue muy por debajo de Reino Unido, Francia, Italia, o Alemania, ocupando el decimocuarto puesto.