El «quien es quien», un sistema de seguimiento eficaz
Éste es un sistema informativo que mantiene su valor en la actualización y veracidad de la información que contiene. Este sistema permite a empresarios, profesionales y clientes actuales y futuros mantenerse en contacto permanente. Internet está impulsando la economía hacia horizontes hasta ahora nunca descritos. Están cambiando y se están incorporando nuevas formas de gestión, de crecimiento, de inversión, de promoción, marketing y comunicación.
Las nuevas organizaciones están ávidas de directivos con características muy peculiares e incorporan ya a sus órganos de dirección el mestizaje, la diversidad necesaria para alcanzar el éxito planificado. Los nombramientos se están sucediendo vertiginosamente y se producen trasvases de un lado al otro de la actividad económica. La incorporación regular de los cambios existentes en el mercado facilita el seguimiento de los cambios que se producen en el mercado
Información útil y valiosa
Esta compilación de información biográfica de los profesionales y sus organizaciones les ayuda tanto a ellos en sus relaciones como al propio mercado en su conocimiento y transparencia.
Podría llegar a pensarse que es únicamente una estrategia para promocionarse uno mismo, pero lo es también dar a conocer al mercado los productos y servicios que provee la empresa. Es una herramienta útil para conocer su estructura y situación actual, su posicionamiento en el mercado, los puntos fuertes de la actividad realizada, posicionamiento y estrategia de crecimiento, los productos y servicios ofertados, sus próximos objetivos de crecimiento y resultados en general.
Credibilidad y Reconocimiento
Los clientes o futuros socios contratan a las empresas o proveedores de bienes y servicios basándose en la credibilidad de éstos.
Su experiencia actual es importante pero menos significativa. Como indica la obtención del compromiso del cliente está relacionada con la habilidad de sus proveedores para comprobar su credibilidad. En cualquier caso, el cliente o futuro socio debe estar convencido que la organización resuelve los problemas y aprovecha las oportunidades. Al considerar la posibilidad de cerrar un contrato con la empresa, siempre se está corriendo un riesgo.
Este riesgo se mantiene hasta el momento en el que se entrega el resultado esperado o contratado. Por ello, sin una demostración adecuada de la credibilidad, es muy difícil, no sólo conseguir que lleguen a un acuerdo con uno sino también que se comprenda y se acepte el precio, canon de entrada… establecido. La utilización de herramientas de comunicación de marketing adecuadas ayudan a establecer la credibilidad necesaria, y es aquí donde este tipo de actividad es valiosa.
Mantenimiento de relaciones a largo plazo
En las organizaciones que están orientadas al mercado, centradas u orientadas al cliente, este tipo de herramientas son utilizadas para mantener relaciones con los públicos externos, que incluyen a los proveedores, clientes y futuros socios. Relaciones que se mantienen a largo plazo para alcanzar las mejoras en la rentabilidad y en su posición en el mercado. Maximiza, así, los esfuerzos realizados al emprender estrategias de marketing de relaciones presentando la información a los públicos objetivos de la compañía. Se forma parte de un grupo o comunidad homogénea y diferenciada con la cual se pueda simismo establecer relaciones para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio. Pues, como indicábamos anteriormente, también ayuda en el establecimiento de la credibilidad, imagen y reconocimiento de las organizaciones y sus directivos, que son necesarias para el éxito del negocio.
El «Quién es Quién» es sin duda un instrumento de trabajo pero también una excelente herramienta de marketing y comunicación, aunque no tradicional. Es una herramienta de relaciones públicas y «networking» que será utilizada por potenciales clientes y socios, proveedores y todo aquel que pueda considerar a la organización con potencial para establecer relaciones mercantiles.
Manuel González
Consultor