Consejos prácticos para incorporarse a una franquicia
Cuando una persona toma la decisión de montar un negocio en franquicia, debe tener en cuenta una serie de aspectos antes de dar el paso definitivo.
Antes de decidir emprender la aventura empresarial de convertirse en un franquiciado, de la enseña que sea, es conveniente analizar las distintas posibilidades que ofrece una franquicia. Entre otras cosas porque poner en marcha un negocio es algo serio, que exige atar bien todos los cabos y no dejar nada a la improvisación. Como afirma el consultor británico Martin Mendelsohn, " la franquicia no representa el camino fácil para el dinero rápido",. Se trata de un sistema en el que hay que trabajar mucho para alcanzar el éxito. Hay que asumir riesgos y tener bien sujetas las riendas del negocio. Por eso, es necesario seguir una serie de consejos prácticos, que sirven de punto de referencia para que el futuro franquiciado dé los pasos oportunos para hacer funcionar su enseña.
ELEGIR LA FRANQUICIA ADECUADA
Una vez que el franquiciado tiene claro qué franquicia quiere poner en marcha, es aconsejable dar los siguientes pasos:
- Estudiar el mercado donde va a operar.
- Visitar a otros franquiciados de a cadena.
- Pedir documentación al franquiciador sobre su enseña (número de establecimientos, inversión, plan de explotación, formación, apoyo publicitario, cierres producidos…).
- Conocer la legislación en materia de franquicia.
- Asesoramiento por parte de profesionales del sector.
SELECCIONAR EL MEJOR EMPLAZAMIENTO
Una de las claves para lograr el éxito empresarial lo constituye el hecho de abrir el local en una ubicación perfecta. Para eso, hay que tener en cuenta los siguientes factores:
- Demográficos: número de habitantes, perfil socio-económico y nivel de ingresos.
- Accesibilidad: tránsito peatonal, tráfico de vehículos, transporte público próximo, accesos al local…
- Localización: visualización de fachadas, facilidad de aparcamiento, cercanía de núcleos de población…
- Competencia: número de competidores, servicios adicionales, existencia de grandes superficies…
- Costes: acondicionamiento del local, impuestos, leasing y alquiler/hipotecas.
OBTENER FINANCIACIóN
El aspecto económico es básico para montar el negocio. El franquiciado puede optar a las siguientes vías de financiación:
- Saber si la enseña tiene acuerdos con alguna entidad bancaria, que dará condiciones ventajosas en productos y servicios para el franquiciado.
- Informarse de las ayudas y subvenciones de los organismos estatales y autonómicos.
EL CONTRATO DE FRANQUICIA
La firma del contrato entre ambas partes es la columna vertebral en la que se apoya la nueva relación comercial. Antes de la rúbrica hay que tener presente:
- El franquiciado tiene derecho a pedir información precontractual al franquiciador, veraz, no engañosa y por escrito, de su cadena.
- Los elementos básicos del contrato deben reflejar: derechos de propiedad industrial, transmisión del saber hacer, cuadro de exclusividades, políticas de aprovisionamiento de productos, contraprestaciones económicas, control sobre la gestión del franquiciado.
- Que se aplique la legislación existente en materia de franquicia.
- La revisión de un experto en el tema jurídico.
FORMACIóN óPTIMA
La transmisión del saber hacer de una empresa se canaliza a través de la formación. ésta debe consistir en:
- Formación inicial: teórica, práctica y asesoramiento y asistencia técnica y comercial
- Formación permanente: después de abrir el negocio, la formación debe continuar mediante cursos, convenciones, reciclaje…
Estos son elementos esenciales que un franquiciado debe saber antes de lanzarse a montar una franquicia.