Mirando hacia el futuro del sector.
El punto de partida sería ¿ hacia dónde va la franquicia? Esta es una interrogante que frecuentemente suele formularse a economistas, consultores, expertos en el análisis de mercado… No es que sea la pregunta del millón, pero no resulta fácil esbozar un planteamiento a medio y largo plazo sobre el tema.
En primer lugar, porque vivimos en un mercado cada vez más flexible en todo sentido. En segundo lugar, porque estamos entrando en un nuevo tipo de economía marcada por las tecnologías de la información, el conocimiento, los servicios y lo que el profesor Castell llama acertadamente, la economía en red.
Aunque diversos analistas y gurús coinciden en considerar a la franquicia como un elemento dinamizador del mercado (hecho indiscutible si analizamos sus repercusiones sobre la creación de empresas y empleo), la verdad es que no es fácil señalar con una cierta exactitud sus tendencias futuras. Pero sí puede hablarse de sus orientaciones a corto plazo.
En efecto, observar con detenimiento las disposiciones al consumo de la población, permite pronosticar un buen futuro para algunas tendencias orientadas a potenciar el servicio y las relacionadas con la vivienda. Los expertos estadounidenses Faith Popcorn o John Naisbitt señalan algunos factores que potencian estas orientaciones, surgidas a partir de las pautas de comportamiento del consumidor y casi siempre centradas en torno al hogar y la familia.
En lo que respecta a las sociedades más desarrolladas, la irrupción en el mercado de diversas modalidades laborales marcadas por el outsourcing, el teletrabajo, el trabajo temporal, etc., exigirán contar con una serie de servicios que irán desde la adquisición de productos vía comercio electrónico hasta su entrega en casa, pasando por el mantenimiento de equipos informáticos y menaje de hogar, el servicio de cuidados domésticos, manejo de datos a distancia, etc.
En este ámbito, es probable que las pequeñas satisfacciones encuentren un buen desarrollo: telecompra para productos destinados al hogar (y consecuente potenciación de los servicios de entrega a domicilio), multiplicación de la oferta televisiva (con su consiguiente repercusión sobre la instalación de antenas parabólicas y generación de programas), la reducción de estrés a través de gimnasia y deporte es otro indicativo de un subsector con futuro.
Como dice Naisbitt, las cosas se querrán " aquí y ahora",. Mientras que en la década de los 80 se potenciaron las tendencias del " hágalo usted mismo o el bricolage",, el consumidor de los próximos años pagará más dinero para que le enmarquen un cuadro en una tienda, o que le recojan sus vídeos para ser editados por profesionales, o le traigan sus productos a casa o le instalen con rapidez su antela parabólica.
Como de costumbre, serán los países desarrollados quienes primero mostrarán una consolidación de las nuevas líneas de negocios, entre las que cabe apuntar:
- Empresas que ayudan a los agentes de una inmobiliaria a constatar el estado físico y legal de la propiedad en venta, ya sean hogares y/o locales comerciales. Es decir, se potenciarán como ayuda a las cadenas inmobiliarias (en España, casos de Re/Max, ERA/Look &, Find, Don Piso, etc.).
- Consultoras especializadas en el mundo de la franquicia. El impacto que tendrá este crecimiento será enorme y requerirá de especialistas en derecho de la franquicia (hoy prácticamente inexistentes), prospecciones de mercado, estudios de viabilidad, etc.
- Apertura y potenciación de servicios de hostelería y restauración para toda la amplia gama de vegetarianos.
- Instalación de parabólicas para televisión por satélite. Es el producto electrónico de crecimiento más rápido de la historia. Se espera que los sistemas (le DSS estarán en 60 millones de hogares para finales del 2005.
- Empresas de trabajo temporal. Aunque ya llevan más de 20 años en el mercado crecerán aún más. En Estados Unidos, donde constituyen un mercado que factura más de 28.000 millones de dólares anuales, proporcionan a las empresas fundamentalmente trabajadores temporales de " cuello azul",. Los franquiciados de mayor éxito son aquellos que tiene experiencia en la contratación y gestión de personas y en comercialización de servicios de calidad.
- Centros para deportes y atletismo. Estos establecimientos disponen de diversos centros para hacer deporte incluyen entrenamiento, ventas de equipos, lugares de formación y comidas tipo snack.