Descripción
La franquicia Mercadona es una compañía de supermercados, de capital 100% español y familiar, con la finalidad de satisfacer las necesidades en alimentación, higiene personal y cuidado del hogar y mascotas de sus clientes.
La marca está presente en 49 provincias de 17 Comunidades Autónomas con un más de 1.630 supermercados que, con una media de 1.500 metros cuadrados de sala de ventas, suponen una cuota de mercado sobre la superficie total de alimentación en España del 14,7% y contribuyen al dinamismo del entorno comercial en el que se encuentran. Asimismo, la cadena de supermercados también cuenta con establecimientos en Portugal.
Para ejercer su actividad diaria y satisfacer a los 5 millones de hogares que realizan diariamente su compra en Mercadona, actualmente la empresa cuenta con una plantilla de más de 80.000 trabajadores y trabajadoras, que desarrollan su carrera profesional en la empresa.
Filosofía de Mercadona
Desde 1993, Mercadona se inició en la filosofía de calidad total. Esta decisión ha llevado a la compañía a realinear sus objetivos estableciendo el siguiente orden:
- Cliente
- Trabajador
- Proveedor
- Sociedad
- Capital
Las líneas donde se asienta la filosofía de Mercadona son:
- Comercial. La estrategia comercial que sigue la enseña desde 1993 la denomina “Siempre a Precios Bajos” y sigue trabajando con la misma calidad de producto que desde sus inicios.
- Recursos humanos. El segundo objetivo principal de Mercadona es la satisfacción del trabajador. Por ello, desde la franquicia buscan medidas para que los empleados se sientan conformes con la empresa. Entre estas medidas están: el pago del 100% del sueldo aunque exista incapacidad laboral, un salario mínimo que está por encima del resto de empresas del sector y continua formación de sus trabajadores. Como dato, destacar que, el 100% de la plantilla cuenta con un contrato laboral fijo.
En lugar de la negociación con proveedores para conseguir disminuir el precio del producto con contratos a prolongados, Mercadona recurre a los llamados interproveedores. Estos son varias decenas de empresas que producen para Mercadona, y los productos son vendidos con la marca del supermercado. Por ello, en 1996 Mercadona crea las marcas: Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy.
La garantía de venta y recuperación de la inversión que ofrece Mercadona es del 100% debido a que nuestros clientes siempre tienen que consumir los productos vende esta franquicia.