Foster´s Hollywood Historia de éxito
Foster´s Hollywood: Franquiciar un concepto muy americano. Más franquicias
Foster´s Hollywood un caso de éxito en el sector de la restauración de franquicia en España.
En la actualidad, puntualiza el director general de la cadena. «Hay mucha demanda por parte de gente que quiere montar un restaurante Foster´s pero queremos ir con cuidado y no abrir por el mero hecho de tener un mayor crecimiento», explica.
Foster’s Hollywood se ha decantado siempre por el sistema de franquicia para impulsar su desarrollo, y sus responsables descartan nuevas inversiones en la apertura de locales gestionados de forma directa. «Optamos por la franquicia porque queremos crecer rápido, y es el producto ideal para ofrecer una marca consolidada. Ahora, no sólo nos debemos al cliente que acude a nuestros restaurantes, sino a nuestro otro cliente que es el franquiciado», comenta el responsable de expansión de la cadena.
Las claves de su éxito
Un buen local, con una buena ubicación y buena visibilidad son las referencias adecuadas para el éxito del negocio. La expansión va dirigida principalmente a Centros Comerciales y/o de Ocio. No obstante, no se descarta una situación a pie de calle siempre y cuando el estudio de tránsito en la zona sea favorable y se encuentre arropado por una clara actividad comercial y de ocio.
Existen tres tipos de restaurantes a elegir:
- Unidades tradicionales: Locales de unos 400 m2, tanto en situaciones a pie de calle como en centros comerciales de gran tamaño, contando con la carta genérica de Foster’s Hollywood.
- Unidades express: Locales de menos de 300 m2, ubicados en centros comerciales o a pie de calle, con posibilidad de terraza, y una carta reducida, pero con todas las estrellas de Foster´s Hollywood.
- Unidades aisladas tipo chalet: Ubicaciones en zonas de alto tráfico peatonal y rodado, zonas residenciales, en parques comerciales o zonas de alto interés comercial. Edificio aislado de 350 m2 con terraza y zona de juegos para niños. Posibilidad de aparcamiento, configurando parcelas de unos 1000 m2.
El Departamento de Marketing de Foster’s Hollywood aparece en escena desde que un nuevo franquiciado se une a esta gran familia. El apoyo al franquiciado comienza realizando un plan de Marketing donde se estudiará, presentará y aconsejará de todas aquellas herramientas de comunicación necesarias para una exitosa apertura. El primer objetivo es generar conocimiento de marca entre los futuros clientes y con ello el mayor número de visitas posibles al restaurante. Todo ello con un único en objetivo de «Hacer de Foster’s Hollywood el restaurante más visitado de la ciudad».
Foster´s Hollywood: El franquiciado: protagonista de esta película
El perfil del franquiciado de la enseña no ha cambiado excesivamente. Lo que si ha cambiado es que ahora el emprendedor conoce mucho más el sistema de franquicias que hace años. El perfil del franquiciado, basándonos en la autenticidad de la marca, Foster´s ha intentado que no cambie pero lo que si ha evolucionado es el mercado.
«Nos gusta que este perfil se ciña cada vez más a gente joven, emprendedora, personas que quieran contar con más de un establecimiento para alcanzar un desarrollo profesional amplio, profesionales con iniciativa y que le guste mucho la hostelería y el concepto Foster´s», comenta el director general.
Los requisitos solicitados al franquiciado básicamente tampoco han variado mucho, lo que si ha hecho la enseña es adaptarse a la evolución económica del momento y a su régimen jurídico. Existe un canon o derecho de entrada de unos 30.050 euros (5 millones de pesetas), un royalty o canon de mantenimiento de un 5% sobre las ventas brutas y un canon de publicidad del 4%. El periodo de duración del contrato es de 10 años, con posibilidad de otros 10.
«El franquiciado conoce su mercado local y eso debe ser una ayuda para la cadena. Cada vez hay más conocimiento de los que es un sistema de franquicias, no hay tanto miedo a involucrarse en un sistema empresarial como este. Esta en un momento dulce el mercado de la franquicia pero todavía nos queda un largo camino para situarnos a los niveles de Francia o Estados Unidos», comenta el director general de la enseña.
La cadena de restaurantes además, abrió de nuevo su primer restaurante en España, el de la calle Magallanes de Madrid. Un acontecimiento que coincidió con el 30 cumpleaños de la casa.
La cadena también ha pensado en la posibilidad de salir al extranjero, ya que a pesar del nombre, Foster´s es un concepto nacional. De momento, no quieren precipitar las cosas ya que todavía queda mucho terreno nacional por invadir con su concepto de comida americana, aunque hay contactos de gente interesada en adoptar el concepto Foster´s en Europa. Su plan de desarrollo prevé abrir restaurantes en Portugal e Italia, donde está negociando la concesión de franquicias.
Foster´s Hollywood: Las cifras de la «taquilla» no engañan
Foster´s revolucionó el sector de la hostelería introduciendo un nuevo concepto de restauración. Esto lo notó enseguida la «taquilla». En 1972, un año después de su creación ya lograron una facturación de 90 millones de pesetas (540.930 euros).
En 1993, cuando entro el Grupo Zena, la facturación estaba entorno a los 1.400 millones de pesetas (8,41 millones de euros). Siete años más tarde, El Grupo Zena alcanzó una facturación de 156,3 millones de euros.
«En los primero años de la entrada del Grupo Zena y aprovechando sus sinergias prácticamente se duplicaba la cantidad económica año tras año. Se notó mucho el boom del año 1993, como se ha notado mucho el del año 99 cuando el mundo de la franquicia comenzó a moverse con gran rapidez», comenta el gerente de franquicias de Foster´s.
La enseña tiene en plantilla unos 1.100 empleados y el Grupo Zena cuenta con unos 7.000 trabajadores. En el ejercicio del año 2001, el volumen de negocio se cerró con 42 millones de euros (unos 7.000 millones de pesetas) en 2002 en unos 58 millones de euros (unos 10.000 millones de pesetas) y en 2003 la cifra alcanzó los 70 millones. . Para el próximo ejercicio, la previsión de la cadena apunta a que su cifra de negocio superará los 80 millones.
La cadena ayuda a las jóvenes promesas del cine
El mundo del cine ha sido el hilo conductor de Foster’s Hollywood desde sus inicios. Pero la cadena pretende que la industria del cine no sólo sea el motivo de la decoración y de los ambientes de los locales y se ha volcado de una forma proactiva en el séptimo arte.
Se trata de lo que la cadena denomina como marketing cinematográfico, estrategia con la que pretende implicar de lleno a sus clientes potenciales en el mundo del cine. Entre sus proyectos, destaca la convocatoria del I Concurso Nacional de Guiones de Cortometrajes en castellano en el que Foster’s Hollywood premiará al ganador con la producción íntegra del guión.
«Estamos convencidos de que muchos guiones se quedan en el papel por falta de apoyo económico. Nuestra intención es que el concurso Foster’s Hollywood de guiones para cortometrajes se institucionalice y se repita año tras año para que otros muchos jóvenes tengan esa oportunidad», subraya el gerente de marketing de la cadena.