El perfil del emprendedor en España es el de un hombre joven y parado, que ha estudiado hasta un nivel medio, aseguran las Cámaras
Los emprendedores en España acostumbran a ser hombres, en paro, que han cursado estudios medios y tienen entre 25 y 35 años, asegura las Cámaras de Comercio. Los datos se recogen por las Cñamaras desde 1999. De esa fecha hasta ahora se han creado un total de 17000 empresas, de las cuales un 60% eran puestas en marcha por un hombre, mientras que un 40% eran de una mujer.
El rango de edad más repetido entre estos emprendedores es de 25 a 35 años, superando el número de personas entre 36 y 45 que se decidieron a abrir una empresa. En menor medida, tanto menores de 25 años como mayores de 45 se decidieron a emprender, representando un 9 y un 12% respectivamente.
El 45% de los emprendedores se encontraban desempleados antes de comenzar su propia andadura en los negocios, hasta un 45% durante un periodo de tiempo inferior al año. El resto de cifras se completan con un 36% de trabajadores por cuenta ajena, un 10% de autónomos y un 9% restante de personas que han estado en paro por más de un año.
Hay una tendencia superior a crear una empresa entre las personas que han realizado estudios medios, aseveran los datos de las Camaras. Hasta un 45% de los emprendedores tienen este nivel educativo, un 34% cursó estudios de nivel superior, y tan sólo un 16% con estudios secundarios..
Los datos también arrojan luz acerca de los diferentes sectores donde ha habido más nuevos empresarios. Los arquitectos, abogados, profesores y otras actividades profesionales como los gestores son los que más se han lanzado a crear nuevas empresas, hasta un 27.6%. Otro sector relevante es el de los comercios minoristas, que representan un 20% con la apertura de nuevos quioscos, papelerías o pequeñas tiendas..
Desde 1999 las Cámaras de Comercio han atendido a casi 85000 emprendedores, que han creado hasta 17000 empresas que a su vez han supuesto 25000 nuevos trabajos.