El turismo electrónico en Europa aumentará este año su volumen de negocio un 50 por ciento, hasta 12.000 millones
El turismo electrónico en Europa generará este año un volumen de negocio de 12.000 millones de euros, lo que supone un 50 por ciento más que en 2002, explicó ayer el director de Desarrollo Corporativo del grupo alemán TUI, Thies Rheinsberg, que prevé un incrementó del 133 por ciento por este concepto de aquí a 2005, hasta 28.000 millones, fecha en la que el 10 por ciento de todos los productos turísticos se venderán a través de internet».
Asimismo, explicó, en el marco de la Conferencia Internacional E-Tourism Europe 2003, que no todos los segmentos recibirán el mismo porcentaje de este boom online, ya que los paquetes turísticos, de los que los clientes requieren “un alto grado de explicaciones”, tan sólo crecerán del 4 por ciento actual al 5 por ciento en el año 2005.
De esta manera, el 90 por ciento de todos los productos y el 95 por ciento de los paquetes vacacionales se venderán en 2005 por el método tradicional, a través de las agencias de viajes. El crecimiento en los próximos 40 años será aún mayor en opinión del director general de Expedia Europe, Simon Breakwell, quien advirtió que no hay que “subestimar el poder de internet” y vaticinó que en un plazo de 40 años el 80 por ciento de los clientes comprará sus viajes online.
El representante de TUI considera que el crecimiento del turismo electrónico estará marcado por la confianza que este sistema genere en el cliente, la potencia de la marca y la capacidad de promocionarla.
En el caso concreto de TUI, que lleva cinco años trabajando en el turismo electrónico, el volumen de las ventas online se ha multiplicado por 10 en los últimos tres años, durante los que ha invertido 100 millones en el desarrollo de este tipo de tecnología. De hecho, las previsiones apuntan a un volumen de negocio online de “casi 800 millones de euros” en 2003, lo que supone el doble de lo facturado el año pasado.
Este crecimiento se ha visto potenciado principalmente por su aerolínea de bajo coste, Hapag-Lloyd Express, que empezó a funcionar hace un año. El 78 por ciento de las ventas de la compañía aérea, que contabiliza 2 millones de reserva, se llevan a cabo a través de internet, “superando incluso las expectativas” del grupo, reconoció Rheinsberg.
En cuanto a las estrategias de TUI en el mercado del turismo electrónico, el representante del touroperador germano explicó que la compañía apuesta por un modelo multicanal que combine el sistema tradicional de venta con el online. En este sentido, el touroperador tiene previsto lanzar un nuevo portal de hoteles.»