Las franquicias de Lizarran esperan doblar su presencia en Portugal y su entrada en EE UU, Francia y Benelux
Las franquicias de Lizarrán se expandirán internacionalmente. Una de las sinergias que debía aportar el grupo inversor Pan European Food Fund era potencial para explotar el mercado internacional. Algo que se está cumpliendo conforme a lo previsto, pues a Alemania, Italia y Austria, Lizarran está a punto de añadir Francia, EE UU (a través de Florida) y el Benelux, todas ellas mediante franquicias maestras.
Al tratarse de su primera salida al exterior, y debido también a su proximidad, el mercado luso fue abordado por Lizarran directamente, en el año 2001, con sede propia en Portugal. De hecho, es su directora general para el país vecino, Dulce Martinho, quien confirma los planes de la enseña de restauración catalana para dicho mercado: “De 10 unidades abiertas en la actualidad queremos alcanzar las 24 antes de concluir el año 2004”.
Pero no es este el único país vecino al que Lizarran quiere empezar a servirle sus conocidas tapas y su no menos famoso chacolí. Las conversaciones para la firma de un acuerdo de masterfranquicia para Francia marchan por muy buen camino, según confirma su director del Área Internacional, Delfí Torns, quien no desea sin embargo lanzar las campanas al vuelo hasta ver la firma de los socios impresa sobre el contrato. “Prefiero hablar de realidades: en Alemania podemos contar con siete unidades antes de la primavera de 2004, con aperturas en Berlín, Colonia y Manheim, y en Italia, Venecia y Verona se unirán pronto a la única taberna que tenemos abierta en el país transalpino”.
El objetivo de la enseña catalana es alcanzar una “velocidad de crucero” de 7 u 8 aperturas anuales en estos dos países, en los que plantea un hipotético techo de 40 tabernas.
El mundo lleno de tapas
Torns asegura que la UE es el mercado natural de Lizarran. Así, otro mercado continental que puede contar pronto con establecimientos Lizarran es el Benelux, si bien en este caso las conversaciones para la firma de la masterfranquicia están algo más retrasadas.
En cuanto a Gran Bretaña, todo un reto para la franquicia española en general, en Lizarran tienen claro que requerirá un esfuerzo inversor importante, que por el momento prefiere emplearse en otras “empresas”.
Sin ir más lejos, los contactos para “saltar el charco” van por buen camino, pues un grupo inversor estadounidanse desea instaurar la marca en Miami (Florida), “donde la población hispana conoce el concepto y puede abrirnos las puertas de un mercado impresionante como el estadounidense. Ésta, obviamente, sería una plataforma perfecta para el resto de los Estados Unidos”, asegura Delfí Torns, “pero también para el resto de Norteamérica: Canadá y México”.