Iberia y las agencias de viajes cierran el conflicto de las comisiones con un acuerdo de mínimos
Iberia pasará de abonar el actual 6,5% a pagar el 1% en la segunda mitad del 2005, aunque podría ser mejorado durante las negociaciones
El presidente de la Cúpula Sectorial de Agencias de Viajes, Jesús Martínez Millán, anunció ayer el fin del conflicto que este colectivo ha mantenido en los últimos meses con la compañía aérea Iberia sobre el tema de las comisiones a percibir, despúes de comunicar que ambas parte habían alcanzado un compromiso que fue calificado por el responsable de las intermediarias de acuerdo de mínimos».
Según Martínez, la CAAVE ha logrado «el mejor acuerdo posible», que, además, puede ser mejorado por cada agencia o grupos de agencias según su capacidad negociadora, aunque, en su opinión, será firmado por, aproximadamente, el 95% del sector.
Los términos del nuevo acuerdo establecen que Iberia dejará de abonar el actual 6,5% de media por cada billete emitido por una agencia de viajes a pagar una comisión del 1% en la segunda mitad del 2005. A este porcentaje se llegará mediante una reducción gradual que establece que durante el primer semestre del 2004 la comisión se fijará en el 3%.
A partir de la segunda mitad del próximo año la tarifa que pagará Iberia se establecerá en el 2%, comisión que pasará a ser del 1,5% durante los seis primeros meses del 2005 y que en la segunda mitad de ese año se establecerá en el 1%, porcentaje que será operativo hasta diciembre del 2007.
Este nuevo acuerdo por las comisiones por billete emitido será remitido a una comisión mixta que, según Martínez, se encargará de elaborar un documento marco, base desde la que Iberia redactará los contratos que deberán ser firmados, de manera individual, por cada una de las 4.500 agencias que existen en España.
Sin embargo, el presidente de la CAAVE afirmó que «la comisión no es un tema fundamental», ya que se ha conseguido un «marco de relación» con Iberia que contempla «elementos fundamentales» tales como una serie de reivindicaciones «históricas» en materia de márketing o de «accesibilidad en cuanto a los inventarios de Iberia».
Así, Martínez afirmó que «entre otras cuestiones, Iberia se ha comprometido a que las agencias de viajes puedan tener acceso a Iberia.com y a su inventario de gangas y ofertas de última hora». En este sentido, concluyó que la cuota «histórica» del 85% de las ventas de Iberia que venían realizándose a través de las agencias de viajes, «llegará a ser del 90% en un par de años».
Este acuerdo, además, establece que a partir del 1 de enero del 2004 el cliente tendrá que pagar el coste de intermediación de la agencia, que será libremente fijado por cada una de ellas en función de su política comercial. La referencia para las intermediarias será el coste fijado por Iberia en sus ventas propias, que fluctuará entre los 15 euros por billete doméstico y los 50 para las rutas intercontinentales.
Según Martínez, esta libertad de las agencias a la hora de fijar el coste de intermediación no provocará una guerra de precios entre los minoristas, ya que, en su opinión, «los márgenes en los que nos movemos son tan ínfimos que poca guerra podremos hacer».»