El empleo crece un 2,3 y la facturación del sector servicios un 4,9% en el segundo trimestre
El empleo creció el 2,3%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las actividades relacionadas con servicios a empresas son las que más se incrementan y alcanzan el 5,8% en tasa interanual.
El sector servicios registró en el segundo trimestre del año un incremento del 4,9% en su cifra de negocio respecto al mismo periodo del año pasado.
El informe sobre Indicadores de Actividad del Sector Servicios, que se divulga por primera vez este año, muestra que el volumen de negocio creció especialmente en aquellas actividades relacionadas con los servicios prestados a empresas, que se incrementaron el 5,8% en tasa interanual.
En el resto de las actividades que conforman este sector, la cifra aumentó el 5,1% en el comercio, sobre todo por la venta de vehículos y las ventas en el comercio minorista, y el 4,1% en las Tecnologías de la Información y de Comunicación, respecto al segundo trimestre del 2002. Las actividades turísticas, que engloban la hostelería y las agencias de viajes, crecieron el 3,8% en tasa interanual debido, en gran parte, al efecto de la Semana Santa celebrada este año en abril.
En relación con el primer trimestre del año, los datos del INE muestran que el volumen de negocio en el sector servicios fue el 7,6% mayor entre abril y junio. Respecto al empleo, el crecimiento registrado en el segundo trimestre del año fue del 2,3% frente al mismo periodo del año anterior y del 2,7% en comparación con el periodo enero-marzo.
Entre abril y junio, el aumento del personal ocupado se notó especialmente en servicios a empresas, que aumentó en creación de puestos de trabajo el 2,7%, y en comercio y transportes, que lo hizo el 2,6%, en tasa interanual.
Tecnologías de la Información y Comunicación
Por otro lado, las actividades relacionadas con Tecnologías de la Información y Comunicación, entre las que se incluyen los servicios informáticos y de Telecomunicaciones, experimentaron un descenso en la creación de empleo del 3,3%.
La evolución de este sector por meses indica que junio fue el periodo en el que se produjo un mayor crecimiento tanto en la cifra de negocio, que aumentó el 8,2% frente al mes anterior, como en creación de empleo, con el 2,4%.
La cifra de negocios elaborada por el INE comprende los importes facturados por la empresa por prestación de servicios y venta de bienes, y se contabilizan incluyendo los impuestos que gravan los bienes y servicios, con la excepción del IVA repercutido al cliente, mientras que el personal ocupado lo forman los propietarios y los asalariados, tanto fijos como eventuales.