La economía europea se recupera gracias al empuje de Alemania, Francia y España
La economía de la zona euro registró una sensible recuperación durante el tercer trimestre de este año al experimentar un crecimiento del 0,6%, el doble que en el trimestre anterior. Los principales motores de la recuperación de los 12 países que han adoptado el euro como moneda han sido Alemania, Francia y España. Esta mejora sitúa en el 1,5% la tasa anual de crecimiento de la eurozona, frente al 1,1% de hace tres meses. Con estos datos cobra fuerza la posibilidad de que el Banco Central Europeo suba próximamente los tipos de interés, ahora en un mínimo del 2%.
En la Europa de los Veinticinco, el crecimiento trimestral también fue del 0,6% y la tasa anual se situó en el 1,6%, según la estimación de Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea. Las previsiones del Ejecutivo comunitario para 2005 son del 1,5%.
La recuperación económica es especialmente significativa al coincidir con un escenario de fuerte aumento de los precios del petróleo, que han sufrido alzas superiores al 45% desde principios de este año. La recuperación de la economía ha vuelto a incrementar los temores de que el Banco Central Europeo (BCE) decida una subida de los tipos de interés que, según algunos expertos, podría asfixiar la actual recuperación.
En la mejora del producto interior bruto (PIB) europeo ha sido decisivo el impulso de Alemania, la economía más importante de la Unión Europea, que durante el tercer trimestre ha crecido el 0,6%, frente al 0,2% de los tres meses anteriores. También ha superado las previsiones de los economistas, que habían cifrado el crecimiento del PIB alemán en el 0,4%.
La Oficina Estadística Federal de Alemania atribuyó ayer esta mejora al dinámico desarrollo del comercio exterior, debido al fuerte crecimiento de las exportaciones», que había continuado durante el tercer trimestre. Alemania es la primera potencia exportadora mundial de mercancías, por delante de Estados Unidos, con una cuota del mercado mundial del 10%.
La Oficina Federal destacó también el fuerte incremento de la inversión en una economía que emplea a 39 millones de personas, aunque en el tercer trimestre registró una reducción de 25.000. La tasa de crecimiento anual de Alemania se sitúa en el 1,4%, según los cálculos de Eurostat, y en el 1,3%, según la Oficina Federal.
También Francia ha experimentado una recuperación muy acusada con un incremento del 0,7% del PIB frente al modesto 0,1% del segundo trimestre. España continúa su buena racha con un crecimiento del 0,8%, algo inferior al 0,9% del trimestre precedente. En tasas anuales, el crecimiento español es del 3,5%, sólo superado por Grecia (3,7%) dentro del conjunto de los países de la zona euro.
Por otra parte, tanto el Reino Unido como Italia mantienen más incertidumbre sobre el comportamiento de sus respectivas economías. La economía británica creció un 0,4% durante el tercer trimestre, con lo que mantiene estabilizada su tasa anual en torno al 1,6%.
Italia, por su parte, sufrió otro retroceso al pasar del 0,7% del segundo trimestre al 0,3% del tercero, según Eurostat. La economía italiana, que estaba en recesión entre octubre de 2004 y marzo de 2005, no logra arrancar. La tasa interanual se sitúa en el 0,0%.
Tampoco Holanda presentó unos resultados muy esperanzadores, con un crecimiento trimestral del 0,3%, frente al 1,1% del trimestre anterior.El crecimiento anual se ha situado en el 0,9%. En el conjunto de la Europa de los Veinticinco, los mejores comportamientos corresponden a algunos de los países de la ampliación. En tasas anuales destacan Lituania (8,2%) y Eslovaquia (6,2%).
A pesar de esta incipiente recuperación, el comportamiento de la economía europea contrasta con el ritmo sostenido de Estados Unidos, que crece a un ritmo del 3,6%, y de Japón, que experimenta una mejora sostenida al pasar del 1% del primer trimestre de este año al 2,9% del tercero.
La mejora de la economía europea ya fue puesta de manifiesto anteayer por el comisario de Asuntos Económicos y monetarios, al señalar que, según los últimos indicadores, la economía europea debería acelerarse en la segunda mitad de este año y volver a un crecimiento más potente el año próximo. Joaquín Almunia manifestó, en una conferencia en el Instituto Mundial de las Cajas de Ahorros, que confiaba en que «la economía de la Unión Europea disfrutará una sólida recuperación durante 2006».
Previsiones de otoño
El comisario precisó que las impresiones de los indicadores empresariales habían aumentado durante el verano y que la misma tendencia se ha mantenido durante otoño. «La mejora de los indicadores», señaló Almunia, «se registró en casi todos los sectores, especialmente en los servicios y en las ventas al detalle». La producción industrial durante el periodo entre junio y agosto creció el 1% en relación con los tres meses precedentes.
Este panorama de recuperación económica será presentado mañana, jueves, con mayor detalle con ocasión de la presentación de las previsiones de otoño de la Comisión Europea.