La franquicia reclama un marco legal que incluya los nuevos modelos de negocio
La franquicia reclama mejoras para el sector. El gremio de la franquicia ha aprovechado la celebración de su principal feria en Europa para reclamar un cambio en la legislación española, de forma que se equiparen todos los sistemas de asociación vertical existentes. Según el presidente del SIF & Co (Salón Internacional de la Franquicia, oportunidades de negocio y comercio asociado), Jaime de Ussía, en España no hay control sobre la franquicia, porque muchas empresas que son franquicia pura se llaman centrales de compra o cualquier otra denominación para escapar a los controles y a las obligaciones de las franquicias. Puso el ejemplo de Benetton, que en la feria se presenta como oportunidad de negocio y no como franquicia, pese a que cumple todos los requisitos de una franquicia.
Ussía critica la falta de regulación, que resta seguridad a los franquiciados y perjudica la imagen de la franquicia. Por ello, con el apoyo de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), la organización de SIF & Co reclama un verdadero registro obligatorio -el que hay es voluntario y autonómico- para todas las asociaciones verticales, lo que incluiría concesiones, centrales de compras y redes de distribución. La nueva legislación europea equipara todas estas fórmulas a la de franquicia, cuya normativa es más estricta, ya que obliga a los franquiciadores a dar una serie de servicios y de información mínima a los franquiciados.
También Eduardo Tormo, fundador de la consultora especializada Tormo & Asociados, incide en esta línea cuando afirma que cada vez son más las empresas de distribución comercial que mediante licencias, concesiones u otras fórmulas similares estarán en condiciones de ofrecer servicios e imagen similares a los de la franquicia. Las diferencias serán cada vez menores y debemos irnos acostumbrando a su convivencia.
Acuerdos de cesión de marca
Santiago Barbadillo, presidente de Barbadillo & Asociados, también incide en el auge de nuevas fórmulas de asociacionismo comercial y acuerdos de cesión de marca, son nuevas vías para aprovechar los beneficios de las economías de escala. También reconoce que ha habido una utilización errónea del sistema de franquicia por parte de algunas enseñas que ni siquiera eran verdaderas franquicias.
Según Inmaculada Santainés, directora del SIF & Co, que se inaugura hoy en Valencia, parece que la franquicia se ha estabilizado en España, aunque los datos pueden ser engañosos, ya que también han crecido otras fórmulas parecidas que no se llaman franquicia. De hecho, la organización del certamen ya inició el año pasado un intento de integración de las diversas fórmulas de asociación existentes, dadas las dificultades para distinguir esta fórmula de otras. Los expositores están clasificados según el contrato que dicen ofrecer.
La feria reúne a 377 empresas (55 extranjeras), entre las que predominan las hosteleras, tiendas de ropa y complementos y, a bastante distancia, las inmobiliarias.
La opinión de los expertos
Eduardo Tormo
SISTEMAS DE CALIDAD Si bien no va a ser inmediato, ya se está trabajando en la implantación de sistemas de calidad. La finalidad es disponer de normas ISO que certifiquen la calidad de las redes de franquicia y garanticen la prestación de servicios. Es algo deseado por los propios franquiciadores. También es un hecho la mejora en la comunicación y relaciones con los franquiciados.
Santiago Barbadillo
LOCAL COMPARTIDO Una de las tendencias más novedosas es la asociación de dos o más marcas diferentes para compartir local. Es una fórmula válida para cualquier tipo de asociacionismo comercial, pero que se adecúa al sistema de franquicia. También se observa una mayor implantación de las marcas españolas en otros países, es decir, una creciente exportación de modelos.
Alfonso Ruiz-Moragas
Consolidación del sistema Después de un crecimiento espectacular de la franquicia en los últimos años, ha llegado el momento de la consolidación. Es cierto que hay un auge de nuevos modelos que bordean la franquicia, pero éste no está agotado. Para el director de Expofranquicia (la feria de Madrid), uno de los grandes problemas es la falta de locales.
Jaime de Ussía
CONTROL EXTERNO El presidente del SIF & Co cree que se debe articular un mecanismo para que organismos externos certifiquen el cumplimiento de las normas que rigen la franquicia, porque hoy en día ya no es posible cumplir con el requisito de esperar dos años con los centros piloto sin franquiciar, ya que si se hace así, cuando uno va a franquiciar ya le ha copiado la competencia.
Inmaculada Santainés
NUEVOS NEGOCIOS Según la directora del Salón de la Franquicia de Valencia, en el último año se observa un aumento de las cadenas dedicadas al cuidado personal, tales como balnearios urbanos, centros de bronceado, herboristerías y empresas de asistencia domiciliaria, aunque la hostelería y las cadenas de moda y complementos siguen siendo mayoritarias.