Juan Abelló refuerza su apuesta por el textil y dobla su inversión en Inditex
El paquete de acciones del empresario, que este año ha comprado las firmas de moda Pepe Jeans y Hackett, está valorado en 3,9 millones de euros y representa el 4% de la cartera de su sicav Arbarín.
Para Juan Abelló, 2005 será el año del textil. El empresario, uno de los inversores más activos del mercado español, ha hecho una apuesta en firme por el futuro del sector de la distribución de ropa. Tras la compra este año, en poco más de un mes, de la empresa Pepe Jeans y la cadena de prendas para hombre Hackett, el valor de su participación en Inditex a través de Arbarín -la Sociedad de Inversión de Capital Variable (sicav) que preside su mujer, Ana Gamazo- prácticamente se ha doblado. Según la información registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) relativa al tercer trimestre del año, las acciones de la sociedad en el grupo gallego tienen un valor de 3,9 millones de euros y representan el 4% de su cartera de inversión. En el trimestre anterior, entre mayo y junio, el paquete ascendía a 2.341 millones, el 2,6% del total invertido.
Conocido como un Rey Midas de los negocios, Abelló entró en el capital del holding presidido por Amancio Ortega -con el que se asoció para comprar a medias el 11,64% de Aguas de Barcelona (Agbar) a Endesa- durante el tercer trimestre de 2003. Adquirió una participación de 644.000 euros mediante Arbarín. A finales de ese mismo año, y también a través de la sicav presidida por su esposa, se hizo con otro paquete valorado en 1.284.000 euros, aprovechando el bajón bursátil de Inditex en la recta final de ese ejercicio.
La participación se fue incrementando hasta que, meses más tarde, y con importantes plusvalías en el bolsillo, el empresario se deshizo de medio millón de acciones -de la cartera de Arbarín y de otra de sus sociedades de inversión, Naira-de la compañía con sede en Arteixo, que alcanzaban en el mercado un valor de 9 millones de euros.
Abelló retuvo en sus manos un grupo de acciones, de 2,22 millones de euros, que a finales del pasado mes de septiembre se elevaban a 3,908 millones y suponen ya la segunda participación más elevada en sus inversiones en renta variable, por detrás del 6,72% que representan sus títulos en el Santander Central Hispano.
Además de entrar de la mano en Agbar y de la presencia de Abelló en el capital de Ortega, la relación entre ambos empresarios -y dos de los hombres más ricos de España- llega también al Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) -dedicado a la investigación del cáncer, el párkinson y varias enfermedades mentales-, donde ambos son socios.
Pese a la buena sintonía, el interés de Juan Abelló por Inditex va más allá de su relación con Amancio Ortega. Su olfato inversor le ha llevado a reforzar el peso del sector textil en su diversificada cartera, en la que, además del grupo textil, son significativas las acciones del SCH, Grupo Prisa, Telefónica, Uralita, u otra gallega, el Grupo Empresarial Ence.
El financiero aplica también la diversificación dentro del negocio de la ropa. Las dos grandes compras que ha realizado este año lo atestiguan: la firma Torreal -presidida por Abelló- adquirió el 43% de las acciones de Pepe Jeans por 50 millones de euros a la empresa de capital riesgo 3i a finales de abril, y en junio, la cadena de moda masculina Hackett al grupo de lujo Richemont. El objetivo de Abelló es que ambas firmas se complementen. Pepe Jeans es un formato joven, de moda urbana, mientras que Hackett, de estilo clásico, va dirigido a un bolsillo con más poder adquisitivo.
Los inversores negociaron ayer en bolsa el 5,03% del capital del Banco Pastor a través de un bloque, según datos del mercado. Mediante esta operación se han intercambiado casi 3,29 millones de acciones de la entidad financiera por valor de 124,7 millones de euros, ya que los títulos se han colocado a un precio de 38,70 euros.
Esta cotización fue la misma que registró la compañía al cierre del mercado abierto, en el que se negociaron algo más de 96.000 acciones de banco por un importe de 3,72 millones de euros.
El capital del Banco Pastor está especialmente activo este año. A comienzos de 2005, la desinversión realizada por Caixa Galicia, que se desprendió de la mitad de su paquete accionarial y mantiene aún un 5% en la entidad con sede en el Cantón coruñés. El pasado mes de octubre le tocó el turno a Caja España, que anunció la venta de su 4,99%. En ambos casos el comprador fue Deutsche Bank.
El banco alemán anunció el 28 de noviembre una tercera operación: colocó el 4,5% de las acciones de la entidad financiera coruñesa entre inversores institucionales. Fueron, en total, 2,945 millones de títulos, que le reportaron a Deutsche Bank casi 112 millones de euros. De gestionar la operación se encargó una de las filiales de la firma germana, Deutsche Bank AG London, que no hizo ninguna valoración de la venta ni concretó los posibles compradores. Sí llegó a transcender el precio de la acción, 38 euros, un euro y medio por debajo del precio al que estaban los títulos del Pastor en el momento en que se anunció la venta, 39,42 euros.
Un par de días antes de la tercera operación de venta del capital del Pastor, la entidad presidida por José María Arias Mosquera presentaba su nuevo plan estratégico. Abrirá 120 nuevas sucursales en los próximos tres años y a finales de 2008 contará con una red de 700 oficinas. En seis años, de 2003 a 2008, la entidad financiera, habrá triplicado su tamaño. El beneficio neto después de impuestos alcanzará los 240 millones de euros, gestionará un volumen de negocio de 44.000 millones de euros y dará empleo a 2.400 personas. Además, el Pastor creará una nueva compañía: Pastor Seguros Generales. La financiación del plan será orgánica y prevé duplicar el dividendo. Entre 2006 y 2008 se incorporarán a la cartera de clientes 50.000 nuevas pymes.