Las empresas españolas ganan más hasta septiembre que en todo el año pasado
Las empresas no financieras españolas han ganado más en los nueve primeros meses de este año que en todo 2005. Su beneficio neto creció hasta el mes de septiembre un 21,7%, frente al 10,5% registrado en el mismo periodo del año anterior, y al 15,8% del todo el ejercicio pasado, según los datos publicados ayer por la Central de Balances del Banco de España.
El director general del Servicios de Estudios de la institución, José Luis Malo de Molina, destacó la buena situación de las empresas para continuar generando dinamismo en la inversión -que creció un 9,4% hasta septiembre-, y seguir creando empleo.
A los resultados empresariales de los tres trimestres de 2005 contribuyeron «los extraordinarios», que se incrementaron más de un 80% en relación a los nueve primeros meses de 2004. Así, descontando las plusvalías, el resultado ordinario neto aumentó un 9,7% hasta septiembre, lo que contrasta con el 22,2% en que avanzaron en 2004.
Menos actividad. Los gastos de personal registraron un incremento moderado del 3,7%, confirmando la tendencia de años anteriores. Respecto a las remuneraciones medias, los datos recogidos hasta septiembre muestran un incremento del 3%.
El Banco de España ha detectado crecimiento sostenido de la actividad de las sociedades en 2004, gracias a la aportación positiva de las actividades relacionadas con el consumo privado y la inversión en bienes de equipo.
Sin embargo, en 2005 constata la existencia de síntomas de ralentización, muy influidos por los precios de los carburantes y el deterioro exterior.
Por sectores, el transporte, las comunicaciones y el comercio fueron durante 2004 los motores del crecimiento, impulsados fundamentalmente por la demanda interna.
No obstante, el banco emisor ha advertido de que en los nueve primeros meses de 2005 el crecimiento de estos sectores ha sido algo inferior, también por el efecto de los precio de los carburantes y una desaceleración de las ventas minoristas.
Esta tendencia también se repite en la industria. Los máximos históricos del crudo están afectando especialmente a las empresas de refino, las comercializadoras de carburante y a las empresas de transportes. En el estudio no están casi representados los sectores más dinámicos, como la construcción
Talón de Aquiles. Malo de Molina indicó que el «talón de Aquiles» de la economía española continúa siendo el déficit exterior, que resta competitividad a la empresas, y se mostró preocupado por la progresiva reducción del superávit del turismo, ya que los españoles cada vez gastan más fuera de España
También alertó del riesgo que sufrirán la empresas en el futuro al no contar con un descenso de los costes financieros, que las obligará a ser más rentables y competitivas para continuar creciendo, y que hará necesario que moderen los procesos de creación de renta y que profundicen en las reformas estructurales marcadas por el Gobierno, que proponen mejorar la productividad y crear empleo.
Los gastos financieros en 2005 han roto la tendencia negativa registrada desde el año 2001, como consecuencia del aumento de la financiación ajena y a debido a que los tipos de interés, que se encuentran en niveles muy reducidos, parecen haber agotado su recorrido a la baja.
Sin embargo, los ingresos financieros también aumentaron durante los nueve primeros meses del año, como consecuencia de importantes entradas de dividendos procedentes de las filiales en el extranjero de multinacionales españolas y al haberse recuperado las economías donde estas empresas invierten.
El director del Servicio de Estudios del Banco de España se mostró partidario de que la futura reforma laboral refuerce las contratación indefinida y que logre una mayor flexibilidad global del mercado de trabajo. En este sentido apoyó la búsqueda de incentivos a las empresas y respaldó la propuesta de extender el contrato de fomento del empleo, que tiene una indemnización de 33 días por año trabajado frente a los 45 días del contrato ordinario.