Arias Salgado ratifica el interés de Carrefour por los activos de Ahold
Empresarios y Junta de Andalucía coinciden en que sólo un proceso de alianzas podrá superar el difíícil reto de vender más y mejor en supermercados
El presidente de Carrefour, Rafael Arias Salgado, ratificó ayer que el grupo franco-español «está estudiando» la compra de los activos de Ahold, líder en Andalucía en el segmento de supermercados, aunque aclaró que «aún no hay nada decidido» y que «será un proceso complejo, por lo que se dilatará en el tiempo». Asimismo, negó que el fallecimiento del primer accionista de la cadena, el francés Paul Louis Halley, vaya a suponer un cambio en la estrategia del grupo.
Así¬ lo declaró en Sevilla tras inaugurar la primera Tribuna Landaluz, Calidad Agroalimentaria, iniciativa que fue presentada como una nueva herramienta de comunicación que pretende fomentar el encuentro entre los empresarios del sector agroalimentario andaluz para intercambiar opiniones e inquietudes.
Durante su intervención, Arias Salgado abogó por impulsar la industria agroalimentaria andaluza, ya que, en su opinión, tiene «un horizonte de desarrollo muy amplio». Recordó, de hecho, que esta comunidad es la principal productora de la materia prima, por lo que hizo hincapié en la necesidad de que aproveche tal posición. Las compras de Carrefour a proveedores andaluces rondaron los 450 millones de euros en 2002, mientras que en Madrid y Barcelona ascendieron a 1.800 millones «debido a que tales ciudades concentran la actividad transformadora».
El presidente de Carrefour también comentó que la industria agroalimentaria necesita de la distribución para su desarrollo. Opinión que fue compartida por el consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, quien incidió -durante su intervención- en que «o hay un proceso de alianzas empresariales o será difícil superar el reto de vender más y mejor en supermecados».
Carrefour se perfila, por tanto, como el grupo idÃóneo para alcanzar dicho objetivo, ya que cuenta con más de 10.000 establecimientos repartidos por 30 países y es líder en Europa en el sector de la distribución. En Andalucía, en concreto, la compañía cuenta con el 17 por ciento de la cuota de mercado, y Arias Salgado recordó que Carrefour prevé invertir en los próximos cinco años 300 millones de euros en la comunidad, la mitad de los cuales irán destinados a nuevas aperturas. Actualmente tiene más de 2.000 proveedores en Andalucía y cerca del 70 por ciento son de la industria agroalimentaria.
El presidente de la cadena tampoco quiso dejar escapar la oportunidad de criticar a la Junta por la moratoria a las grandes superficies. Según los datos aportados por Arias Salgado, en el año 2001, la facturación de los hipermercados supuso el 88 por ciento del total, y un año después bajó al 81 por ciento, pérdida que fue absorbida por los supermercados.»