Inditex planea una nueva etapa de crecimiento a partir de septiembre
El próximo Septiembre tendrá un significado importante desde el punto de vista del crecimiento para Inditex, ya que el grupo gallego completará la entrada en Italia de todas sus cadenas y concluirá la primera fase de implantación en China con dos tiendas en Shanghai y una en Pekín, según explicó ayer el vicepresidente primero y consejero delegado, Pablo Isla.
Tras la junta general de accionistas que se celebró en A Coruña, Isla señaló que en Septiembre se abrirán en Italia los primeros establecimientos de Stradivarius y Skhuaban, las únicas dos marcas que hasta ahora no estaban presentes en el país.
Isla también recalcó que Rusia pasa a ser uno de los mercados prioritarios europeos junto a Francia, Italia, Reino Unido y Alemania. En este sentido, comunicó la reciente adquisición de la franquicia en el mercado ruso para potenciar el crecimiento. Por ello, Inditex tiene pensado abrir unas 10 a 12 franquicias Zara en Rusia durante los próximos 18 meses.
Además de la apuesta europea, Inditex propiciará un fuerte impulso en la zona de Asia-Pacífico cuyo ritmo de crecimiento será el doble que la media del grupo.
El consejero delegado afirmó que el papel del departamento de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) reforzará su táctica para poner más énfasis en el control los proveedores y evitar prácticas contra los derechos humanos, laborales o medioambientales. La idea es instaurar un sistema de control de entrada para los proveedores antes de que entablen relaciones comerciales y de franquicias con el grupo. También piensan abrir delegaciones del departamento de RSC en las zonas en las que se concentren mayores volúmenes de producción (Asia y Marruecos, entre otros).
La junta de accionistas aprobó un dividendo de 67 céntimos por acción, un 40% más que el año anterior.