La AEF y el Icex apadrina una misión de enseñas españolas a Rumanía.
La coordinación técnica de este encuentro entre cadenas de franquicia españolas (tenían confirmada su asistencia Pressto, Neck&Neck, Orbere Consulting, Debe, Trimage, Kiosko24 o House Coffee, entre otras) y empresarios, inversores y emprendedores rumanos partió de una parte de la Cámara de Comercio e Industria de Bucarest, y de otra de Gheorghe Gheorghiu, representante de la consultoría SDEYF en Rumanía.
El objetivo no es otro que el de dar a conocer los conceptos de negocio de las mencionada cadenas en el país de los Cárpatos para de este modo captar el interés de aquellos emprendedores que busquen implantar en su mercado una franquicia de éxito de la Europa occidental.
No obstante, para poder llevar a buen puerto sus planes –y contar de paso con las correspondientes subvenciones– hubieron de contactar con el Instituto de Comercio Exterior, el cual a su vez les remitió a la Asociación Española de Franquiciadores, pues tiene a la patronal como interlocutora única en el mundo de la franquicia.
Protagonismo
El resto es historia: la AEF ha sido la encargada de difundir entre cadenas socias y no socias la iniciativa para la realización de este encuentro, que de algún modo supone una novedad en los planes de internacionalización de las enseñas españolas, más interesadas ahora por mercados maduros como Francia e Italia, tal y como se desprende de lo expresado por ese 8% de socios de la patronal que ha dado ya el paso de exportar su concepto de negocio.
Se trata de medio centenar de cadenas que no duda de que China, Singapur o cualquiera de aquellas lejanas naciones asiáticas sean mercados de enorme potencial, pero que centran sus esfuerzos en países de su entorno inmediato, sea por una mera cuestión de logística y aprovisionamiento o por simple desconfianza hacia tan lejanos paraderos.