El cobro del envío estanca la venta en internet de Caprabo y Condis
La cadena de supermercados Caprabo vendió el año pasado a través de internet por importe de 30 millones. Esta cifra supone una disminución del 1,6% respecto los 30,5 millones de 2004. La situación de ligera caída es de estancamiento en el caso de otra cadena catalana de supermercados, Condis, que no consiguió durante 2005 que las ventas a través de la red superaran el 1% de su facturación total, igual que en el ejercicio anterior.
En ambos casos se ha producido un parón en una trayectoria jalonada por crecimientos de dos dígitos. En el caso de la cadena Caprabo, en 2004 registró un aumentó del 13% respecto al año anterior y en el de Condis la subida de 2004 respecto a 2003 fue todavía mayor, del 21,4%.
Las dos cadenas catalanas han comprobado que la gratuidad de los servicios influyen mucho en el comportamiento de los internautas a la hora de comprar. Tanto Condis como Caprabo realizaban los envíos a las casas de los clientes de manera gratuita y empezaron a cobrar (seis euros si el importe de la compra es superior a los 100 euros y cuatro en el caso de que no lo sea) el 1 de enero del año pasado, precisamente el ejercicio en el que se han estancado las ventas.
El cambio de tendencia en las ventas de las dos cadenas catalanas no se ha dado en las otras firmas de distribución que operan en España. Mercadona, por ejemplo, facturó en el último ejercicio a través de la red 39,7 millones de euros, un 64% más que durante el año 2004. Sin embargo, esta cadena cobró sus envíos desde la puesta en marcha del servicio de venta a través de la red (7,21 euros), con lo que los clientes no han percibido un cambio de estrategia. Carrefour también consiguió aumentar sus ventas online durante el último ejercicio un 25%, pasando de los 25,6 millones vendidos a través de la red en 2004 a los 32 millones del año pasado. La cadena francesa cobra 6,59 ó 8,99 euros el envío, dependiendo del importe de la compra, también desde que inaugurara su página web.
Condis fue el primer supermercado que abrió su página web en enero de 2000 y Caprabo le siguió un año más tarde. Entonces se pensaba que en un plazo de dos a cuatro años el nuevo canal podría aportar hasta un 10% de la facturación y los responsables de las empresas justificaban la gratuidad del envío como método de captación de clientes. Pero la explosión no se ha producido en la medida esperada y ninguna de las cadenas alcanza el 10% de su venta total a través de internet. Hoy todas las cadenas aceptan que el pedido en línea es un canal más y el envío de la compra, un servicio que el cliente debe pagar.
Otro factor que ha influido en el estancamiento de las ventas en el caso de Condis es el hecho de que haya dejado de ofrecer el servicio de internet en Madrid a mediados del año pasado.