La economía española acelera su ritmo de crecimiento hasta el 3,6%
La mejora del sector exterior ha permitido a la economía española acelerar ligeramente su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre, hasta el 3,6% en tasa interanual, según el Banco de España.
De confirmarse las estimaciones hechas públicas ayer por la entidad supervisora (suelen ser idénticas a los datos oficiales que presenta el INE dos semanas más tarde), la economía española habría logrado acelerarse una décima, desde el 3,5% cosechado en el primer trimestre del año.
La mejora del sector exterior ha permitido a la economía española acelerar ligeramente su ritmo , que habría compensado la desaceleración del consumo de las familias. El mayor dinamismo exportador se basa en el mejor comportamiento de Alemania y Francia, los principales socios comerciales de las empresas españolas.
De esta forma, el Banco de España estima que la aportación negativa al PIB de la demanda externa (exportaciones menos importaciones) se habría reducido en los últimos meses, desde -1,5 puntos (enero-marzo), hasta -1,2 (abril-junio).La mejora del sector exterior ha permitido a la economía española acelerar ligeramente su ritmo que, con todo, sigue creciendo aún a buen ritmo, un 3,8%. En la evolución de la demanda interna destaca, sobre todo la recuperación de la inversión en equipo, que habría tendido a reforzarse en el segundo trimestre hasta tasas próximas al 8,5%. Así, el Banco de España se hace eco del aumento de la cartera de pedidos en la industria y de la utilización de la capacidad productiva en el sector, que fortalecen esta tendencia.
En cambio, recalca también cómo el consumo de los hogares comienza a notar la continua escalada de los tipos de interés llevada a cabo por el BCE desde diciembre.
Concretamente, estima que el consumo privado se habría desacelerado suavemente en el segundo trimestre, por debajo del 3,9% registrado hasta marzo. No sólo afecta el sobreesfuerzo para pagar una hipoteca, sino también la evolución de la inflación (en el 3,9%), que mina el poder adquisitivo de los salarios.
Desde el punto de vista de la oferta, la construcción siguió siendo en el segundo trimestre una de las ramas más dinámicas, a pesar de que la inversión en vivienda comienza a frenarse y los servicios cuentan con síntomas de agotamiento.
En cuanto al empleo, aunque la recuperación de la industria no se ha transmitido en la misma medida al empleo del sector, la generación de puestos de trabajo ha seguido situada en torno al 3% de abril a junio, concentrada en las actividades menos expuestas a la competencia.
La mejora del crecimiento económico que apunta el Banco de España ya la hizo entrever el viernes pasado el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, cuando revisó al alza la previsión oficial de PIB para este año (del 3,3% al 3,4%).
El crecimiento de la economía española se encuentra en estos momentos cerca de un punto por encima de la media de la zona euro.