Las franquicias de Vigo tienen ya 177 sucursales en todo el mundo
Un 22% de las iniciativas generadas en Galicia salen del municipio de Vigo y un 42% están en Pontevedra.
Una de cada cuatro empresas franquiciadoras de capital gallego está instalada en Vigo. En Galicia hay 36 firmas, de las que 15 se asientan en Pontevedra. Vigo y su área de influencia cuenta con la presencia de ocho empresas, lo que representa el 53,3% de la provincia.
Por lo general, la gente tiende a asociar franquicia con dos cuestiones. Primero, la comida rápida y el textil. Segundo, con la inversión extranjera en España. Y no es del todo cierto, según comenta Francisco Javier Fernández, responsable de Mundofranquicia.
La comunidad autónoma es pionera en franquiciar bienes y servicios de los más variados sectores productivos. Un ejemplo es que en Vigo está instalada la primera empresa en regalos publicitarios y promocionales de empresas. Ediprem lleva funcionando 14 años. También es una novedad el grupo Mi Casa, que se dedica al menaje y hogar desde 1994. Un tercer ejemplo es Duck Fin que en 1993 comenzó a asesorar las hipotecas de los particulares de forma independiente en España. Son ejemplos de emprendedores en diferentes ámbitos económicos. Los tres tienen su origen en Vigo y el capital es autóctono.
El número de establecimientos que hay instalados en la ciudad y su área de influencia son 177 (71 de ellos en régimen de franquicia). Esto supone el 56,3% de negocios de la provincia y el 9% del total de la comunidad autónoma (1.989 firmas).
Presencia en el extranjero
Galicia es un ejemplo de iniciativa empresarial, y en concreto Pontevedra, que concentra el 42% de las franquicias que tienen su sede en la comunidad. Y facturaron 60,5 millones de euros (más de 10.000 millones de las antiguas pesetas), en el último ejercicio.
Del total de las firmas con sede en Vigo, 46 tienen su presencia fuera de España, lo que supone el 90% de los negocios pontevedreses, con 51.
Mundofranquicia es la primera consultora de esta modalidad empresarial que se estableció en Vigo.
Asesoramiento
Su cometido tiene una doble vía. Por una parte, trabajar con el franquiciado, asesorándolo al que quiere expandir su negocio tanto desde el punto de vista económico, ofreciendo alternativas, como jurídico. Para ello se analizan sus datos económicos, contables y los estados financieros de la firma. Paralelamente se hace un estudio de los distintos emplazamientos potenciales. Por último, se hace un análisis coste-beneficio.
Si lo que se desea es adquirir una franquicia, el estudio va encaminado a que el potencial franquiciado sepa de primera mano todo lo referente a la firma.
Una vez tomada la decisión de adquirir el derecho de marca, el papel del asesor queda reducido a un papel discrecional. El seguimiento lo debe realizar la propietaria del nombre comercial. No se trata sólo de poner nombre al local. El buen franquiciador debe realizar la gestión continuada a lo largo del tiempo. El aprovisionamiento, la formación laboral e innovación empresarial son parte de su cometido. Pero, ¿qué ventajas tiene una franquicia?
Esta modalidad de negocio tiene muchas, como reducción de costes, ya que desde un principio se sabe cómo montar el negocio. También hay garantía de continuidad en el tiempo, el nombre comercial, que genera lo que los economistas llaman fidelidad de marca, además de la multitud de economías de escala, porque se maximiza la experiencia de la firma matriz, exclusividad territorial y se puede obtener financiación para iniciar el negocio, cuyos costes el primer año son muy elevados.