Cuevas cree que textil y calzado deberán trasladar su producción.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, consideró ayer “inevitable” el traslado fuera de España de la producción de algunos sectores como el textil o el calzado debido a la competencia de los países de la ampliación europea.
Cuevas hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa con motivo de la celebración del vigésimo quinto aniversario de la patronal de la provincia de Alicante (COEPA).
Preguntado acerca de la conveniencia de fijar en el exterior la producción de industrias como el textil o el calzado, como han apuntado algunos empresarios alicantinos, manifestó que “los procesos de localización de costes que permitan sobrevivir con mayor competitividad a las empresas son inevitables” y ya se están dando tanto en España como en Europa.
Actividades manufactureras
“En actividades industriales muy manufactureras, donde tiene un gran peso la mano de obra, como el textil o el calzado, este coste es, en definitiva, el que más influye en el grado de competitividad de esos sectores”, a diferencia de otros donde prima la inversión de capital y tecnología, explicó.
En su opinión, estos sectores “tienen capacidad y dinamismo para poder utilizar las nuevas regiones de la Unión Europea como nuevos mercados o incluso, eventualmente, como centros de producción si así lo exige su necesidad de competir, con independencia de que la dirección de las empresas, las estrategias comerciales o las marcas sigan siendo netamente alicantinas”.
Fondos europeos
El presidente de la patronal recordó que a partir de 2007 España deberá disputarse con los países de la ampliación de la UE la “disponibilidad de los Fondos de Cohesión”, pero aclaró que Alicante no será de las provincias más afectadas porque “está en un nivel importante de producto interior bruto y de renta”.
Además, apuntó, “tiene una distribución de sus sistemas de producción muy equilibrada en comparación con otras provincias”, si bien “tendrá que soportar una mayor competencia”. Según Cuevas, los costes salariales serán menos decisivos que otros factores como el desarrollo tecnológico, las inversiones de capital y la innovación”.