España compra en el exterior cuatro veces más de lo que exporta
El valor de las importaciones creció cuatro veces más que el de las exportaciones entre enero y julio, empujado por el alto precio de la energía, la elevada demanda nacional en este campo y la mayor inversión nacional en bienes de equipo, según la última estadística publicada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El déficit comercial español supera ya los 42.400 millones de euros, casi un 34% más que en el mismo período del 2004 y pone en serio riesgo la balanza de pagos. De hecho, la tasa de cobertura se mantiene en uno de sus niveles históricos más bajos, con un 67,7%, ocho puntos y medio menos que hace dos años.
Los datos oficiales confirman que las ventas a otros países en el sector de la automoción, que suponen una quinta parte del comercio exterior español, se encuentran en un mal momento. En los siete primeros meses se redujeron un 4,6%, caída que llegó al 8,4% si hablamos de vehículos terminados. Sólo se salvó la industria de componentes, con un aumento del 3,6% en sus operaciones. Las manufacturas de consumo registraron el segundo peor dato del período, con un descenso del 3,1% -acentuado en el calzado y los juguetes-, seguidas de los bienes de consumo duradero, con un recorte del 1,5% -sobre todo en la electrónica de consumo (-9%)-. Por el contrario, las exportaciones de productos energéticos (un 17,1% más) y las semimanufacturas (10,7%) registraron aumentos importantes.
Energía
En las importaciones, el sector energético (12,9% del total) supuso gran parte de la factura por el encarecimiento de los precios a nivel internacional. Sus operaciones registraron un alza del 36,2%, mucho más acentuada en el caso del gas (creció un 53,2% y provocó un avance del 33,7% en las operaciones con Argelia) que en el petróleo y sus derivados (32,2%, con un alza del 43% en la demanda de crudo nigeriano). La confianza empresarial española hizo crecer en un 13,3% las compras de bienes de equipo y en un 8,6% las semimanufacturas, que entre ambas suponen casi la mitad de las operaciones nacionales (46%), además de elevar la demanda de materias primas casi un 18%.