Las franquicias asturianas doblan su presencia en año y medio
En los primeros meses del 2006, las enseñas del Principado han abierto 54 negocios en España. Las empresas han anunciado ya proyectos de expansión que auguran un crecimiento del sector.
Asturias está empezando a destacar en el mundo del pequeño y mediano negocio porque un puñado de emprendedores de éxito están extendiendo sus tentáculos al resto de la península. Los números hablan solos: en menos de año y medio, la región está cerca de duplicar el número de empresas que expanden su nombre bajo la fórmula de la franquicia. Si a principios del 2005 eran ocho las marcas asturianas, el pasado mes de mayo se contaban 14 casos. McDonalds, Telepizza o Beep pelean ahora en un campo en el que las asturianas Interfilm, Climastar o Servicios Normativos (SN) asemejan la avanzadilla de una rama, la de las franquicias asturianas, a la que se están sumando nuevos empresarios con ganas de apostar fuerte.
El clima es propicio para ello. Las ventajas que ofrece estrenar un negocio poniendo en el rotulo a una marca ya conocida y gestionarla con el apoyo de un sólido entramado comercial y empresarial están imponiéndose en todo el país. Si 2005 empezó con 812 negocios franquiciadores en España, el pasado mes de enero la consultora experta en franquicias Tormo & Asociados ya registraba 902 firmas.
Tales cifras no restan protagonismo al caso asturiano: mientras que por su población, la comunidad está en el puesto decimotercero, en el listado de regiones con franquicias propias se sitúa en el noveno. Solo en los primeros cinco meses del año, las asturianas abrieron 54 centros.
Actualmente España ocupa el quinto lugar a nivel mundial en desarrollo de franquicias», explica Beatriz Vega, directora de proyectos de Tormo. Según su experiencia, la clave de este movimiento expansivo está en la propia fisonomía de las compañías españolas: «nuestro tejido empresarial es de pequeñas y medianas empresas, y en esas condiciones, la forma de crecimiento más rápida es mediante la franquicia».
COSA DE EMPRENDEDORES En todo caso, y siempre según el análisis de esta experta, el buen tono de las enseñas asturiana no es sinónimo de que detrás haya un sector en expansión, porque, de hecho, el de las franquicias «no es un sector, es más bien un sistema empresarial que permite crecer a aquel emprendedor o negocio que tiene éxito».
Y dentro de este éxito, para Vega merece la pena destacar el caso de Climastar, que exporta productos con su sello a países como Francia, Estados Unidos, Portugal o Italia. «No es solo que esté creciendo mucho, es que además lo hace con una sólida presencia en el extranjero, algo que es muy difícil de lograr» al tratarse por lo general de pequeñas y medianas empresas.
De cara al futuro, los diversos proyectos anunciados invitan a seguir los pasos de Domus Hoteles, que suma 19 establecimientos pero espera alcanzar los 25 en un campo, el hotelero, en el que las inversiones iniciales pueden superar fácilmente el millón de euros.
Otra enseña que ha adelantado su apetito para crecer es Banservices. Franquiciando desde el 2004, la empresa, dedicada a la asesoría financiera, suma 25 negocios pero espera cuadriplicar la cifra antes del 2008.
Con semejantes anuncios, Vega lo tiene claro: «la expectativa es que estos negocios sigan creciendo».»