Españoles convierten a Chile en plataforma para franquicias
La mejor oferta española de franquicias expone en Santiago el Salón Internacional de la Franquicia, con el objetivo de convertir a Chile en una plataforma de negocios hacia otros países de la región, informaron hoy sus organizadores.
El evento, que comenzó hoy bajo el nombre de Chile SIF & Co Businessinvest 2005, es organizada conjuntamente por la Feria de Valencia y la Asociación Española de Franquiciadores, con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (CEX).
Chile presenta las condiciones más favorables para la expansión de las franquicias españolas, siempre que las enseñas (marcas) estén preparadas para dar el paso a la internacionalización, señaló el presidente del Salón, Jaime de Ussia.
En declaraciones a EFE, Ussia reconoció que pese a que Chile posee una reducida población (15 millones), sus habitantes gozan de un nivel de renta superior a la media de sus países vecinos.
Los profesionales liberales y cargos ejecutivos con alto poder inversor representan aproximadamente el diez por ciento de la población y eso es un tema a considerar en este tipo de encuentros, subrayó De Ussia mientras recorría las instalaciones de la exposición, montada en el centro de eventos Casa de Piedra.
Hay numerosas circunstancias que avalan a Chile como uno de los principales mercados para la expansión de las enseñas españolas: potenciales inversores, estabilidad económica, hábitos de consumo similares a los nuestros y necesidad de renovar el comercio, subrayó.
Todo ello hace de este país uno de los mercados más atractivos para la internacionalización de las franquicias españolas y que sin duda, nos va a servir de plataforma, para introducirnos en el mercado andino y en los países del Mercosur, sostuvo De Ussia.
Destacó que el ICEX ha apoyado una amplia campaña de publicidad institucional en Chile con el fin de garantizar el éxito de este encuentro entre inversores chilenos y franquiciadores españoles.
La novedad de esta feria es que nosotros hemos salido fuera de nuestro recinto (Feria de Valencia), para que nos conozcan y que sepan de que somos la institución más importante en este momento en el mundo de la franquicia y que vamos a ayudar a los empresarios a exportar e importar, porque la idea de este evento es iniciar una corriente en doble sentido, resaltó el ejecutivo español.
La Feria de Valencia, que tiene la mayor superficie cubierta disponible de España (231.000 metros cuadrados) y fue fundada en 1917, acoge en la actualidad cerca de 50 certámenes anuales, así como numerosos congresos, exposiciones, seminarios, jornadas y otros eventos de interés comercial y cultural.
La directora de la muestra en Chile, Inmaculada Santainés, señaló que entre los sectores representados en la capital chilena se encuentran inmobiliaria, restauración, tintorería, alimentación especializada, cosmética y moda infantil.
Unos de las expositores en esta muestra, la española María Zamácola de la marca Neck & Neck, especializada en ropa infantil, dijo a EFE que Chile resulta el mejor nicho de América del Sur para comenzar a introducir nuestros productos, que son de excelente calidad y con precios accesibles.
Coincidente con Zamácola se manifestó Alfredo Zamora, representante del grupo Pressto, dedicado al segmento de la tintorería, quién, además, señaló que el sistema de franquicias copa actualmente el 55 por ciento de los negocios en Estados Unidos, el 30 por ciento en Francia y el 20 por ciento en España.