Italia puede convertirse en la segunda España para Inditex
El mercado Italiano lleva todos los puntos para convertirse en una segunda España para Inditex, según JP Morgan. Con siete de los ocho formatos presentes en el mercado italiano y un octavo, Kidys Class en camino, los analistas prevén que el grupo pueda hacerse en un plazo medio con una red de entre 650 y 700 tiendas, frente a los 74 establecimientos que tiene abiertos a principios de año. JP Morgan ha elevado el precio objetivo de Inditex de 32,88 a 36,30 euros.
El grupo gallego de moda cuenta con 1.461 establecimientos abiertos en España, por lo que si se cumplen las previsiones de JPMorgan sobre el mercado italiano, éste podría llegar a convertirse en una réplica del nacional.
Al igual que Inditex, otros retailers, como H&M, Etam, Camieu y PPR, han puesto su punto de mira en Italia. Un mercado que se encuentra muy fragmentado debido a que la entrada de grupos extranjeros se ha producido después de 2001 debido a la normativa de apertura de locales y licencias comerciales que hasta entonces protegía al comercio local. Esta fragmentación se aprecia en las cuotas de mercado donde el mayor operador, el grupo Benetton/Sisley, de la familia Bennetton, posee una cuota del 6,2%.
Italia despierta un alto interés para los retailers por ser el mercado que cuenta con el mayor gasto per cápita de Europa en moda, 956 euros, por encima de Francia (504 euros), Reino Unido (851 euros) o Alemania (723 euros). Una de las razones de este elevado gasto es la alta participación de la ropa de hombre, que representa el 36,6% sobre el gasto, mientras que en España es del 33,2% En Italia la ropa de mujer supone en 54% del gasto y la de niño el 9,4% restante, según Datamonitor.
Inditex cuenta, según JPMorgan, con una ventaja respecto a sus competidores al haberse aliado en una joint-venture con Percassi, al 80 y 20% respectivamente, con una gran experiencia en el mercado retailer. Con su anterior socio y competidor Benetton el grupo gallego no logró ningún avance sobre el terreno en el mercado italiano.
Respecto a sus competidores. el grupo controlado por Amancio Ortega cuenta con una ventaja de multiformato al poder establecer en espacios más pequeños los otros formatos que no son Zara y que requieren menos superficie.