Las pymes cuentan con manueales para gestionar su RSC
La responsabilidad social en la empresa y su práctica está alcanzando un considerable auge en el sector empresarial argentino y latinoamericano y en este sentido, el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial (IARSE) ha presentado dos nuevos manuales: Paso a paso para pymes e Indicadores RSE para pymes, que quieren contribuir a que la RSE no se identifique sólo con el perfil de la gran empresa y sea integrada también en la gestión de las compañías de pequeño y mediano tamaño.
Ambas publicaciones, inéditas en español y editadas por IARSE mediante un acuerdo con el Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social y el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), constituyen una pieza elemental de referencia, puesto que están elaboradas sobre la base de 20 experiencias empresariales concretas de pymes argentinas en el marco de una política integral de RSE.
De esta manera, –señala IARSE en su último Boletín–, constituyen una herramienta eficiente para todas las organizaciones que deseen emprender este camino a través de una mirada renovada de su gestión.
Los dos manuales son básicamente instrumentos de auto-evaluación y aprendizaje, de uso principalmente interno, recuerda IARSE.
En cuanto a su diseño y contenido, ambas tienen en cuenta las características innatas del sector pyme, sus oportunidades, desafíos y limitaciones y traducen la RSE a un lenguaje llano, fácil de interpretar y adaptado a la realidad cotidiana de una pyme. También se centran en las prácticas concretas de RSE ayudando a desmitificar la idea y contribuyen a la auto-evaluación y a la planificación de la gestión de la RSE.
Las empresas Argentinas que participaron de esta publicación compartiendo estas buenas prácticas que están evolucionando en materia de RSE, así como las grandes empresas que compartieron sus políticas o prácticas con pymes son Grupo San Roque, Sílice S.A., Sanatorio Allende, Joyerías Van Gansen, Laboratorios Victoria, Bodegas y Viñedos Crotta, Farmacias del Centro, Molino Passerini, Openware, Banco de Alimentos de Mendoza, el Consejo Empresarial de Entre Ríos, Grupo Arcor, TNT Express o Frigorífico Aconcagua, entre otras.