Prevé sector de franquicias crecer un 15% este año
El sector de franquicias en México prevé alcanzar un crecimiento de 15 por ciento en 2006, con una generación de entre mil 200 y mil 800 nuevos empleos en el país a través de inversiones por 300 millones de pesos en diferentes opciones de negocios, principalmente hacia el segundo semestre de este año.
Hoy, de las más de 750 franquicias que operan nacionalmente, 68 por ciento son mexicanas, casi la mitad se concentran en la ciudad de México, 17 por ciento en el Noroeste, 14 por ciento en la zona Occidente, y 19 por ciento en el resto del país, indicó Jude García, director de la firma MVF que por segundo año consecutivo realiza la Expo Franquicia en Guadalajara este 14 y 15 de junio.
En este foro, donde se espera el arribo de 35 mil visitantes, se presentarán más de 70 opciones de negocios, como una alternativa de autoempleo, como inversión o para convertir el negocio actual en franquicia, dijo el entrevistado, quien calificó este sector como uno de los más dinámicos de la economía mexicana.
Agregó que por primera vez en esta exposición, además de las tradicionales conferencias de capacitación para inducir a los interesados en el mundo de las franquicias, se hablarán de opciones de financiamiento para su adquisición.
Además de la expansión de las franquicias existentes, se espera que este año unas 20 marcas salgan al mercado mediante este sistema que se ha convertido en una buena alternativa para el desarrollo de pequeños negocios familiares, muchos de los cuales han comenzado a franquiciar sus productos y servicios, dispuestos a competir incluso a escala internacional.
Tal es el caso de una reconocida nevería de Guadalajara: las famosas nieves del Parque Morelos» que tras más de 80 años de presencia en el mercado local decidió poner a la venta su franquicia para crecer y preservar así la tradición de las nieves estilo Jalisco, evitando con esto ser desplazados por la fuerte competencia de los helados extranjeros, indicó Mónica Gandara, consultora y vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Franquicias, región Occidente.
Actualmente un total de 25 franquicias creadas por mexicanos tienen también presencia en el extranjero, tal es el caso de la cadena de restaurantes El Fogoncito que cuenta con sucursales en Asia.
Crecimiento de dos dígitos
Aunque se esperaba un crecimiento más desacelerado en 2006 por el panorama político electoral, los participantes del sector advierten un impulso importante con la llegada de inversionistas extranjeros dispuestos a entrar a este prometedor negocio que en México es muy rentable, indicó Roberto Ramos Weckmann, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.
Esta actividad genera en la actualidad más de 600 mil empleos directos y en los últimos 10 años ha mantenido un ritmo de crecimiento promedio de 17 por ciento.
Sin embargo, pese a su importancia, pues este sector representa 5 por ciento del Producto Interno Bruto y representa ventas por 800 mil millones de pesos anuales, ningún candidato presidencial se ha tomado la molestia de tener un acercamiento con los representantes del ramo, lamentó Ramos Weckmann.
«Los hemos invitado pero no hemos recibido respuesta, ni propuestas, ni han dicho qué piensan, ni qué van a hacer con el sector, siendo éste el único con crecimiento de dos dígitos en la economía del país, es el que más empleos está dando, muy por arriba de las estadísticas gubernamentales. Nos sentimos relegados y nos preguntamos ¿dónde están los candidatos? porque están ignorando a uno de los sectores de más empuje que está generando los empleos que ellos necesitan para ganar».»