Mercadona crece en Sevilla pero no desbanca a MAS
Sevilla sigue siendo una plaza golosa para las cadenas del sector de la distribución, sobre todo para Mercadona, que en el último ejercicio ha incrementado su superficie comercial en la provincia en un 24,5 por ciento. El grupo de origen valenciano, que opera exclusivamente en el segmento de supermercados, ha sido el que más ha crecido en Sevilla en 2005, hasta contar con una superficie total de 58.247 metros cuadrados al cierre de dicho ejercicio. Su expansión ha sido incluso cinco veces mayor que la experimentada por los dos principales operadores en la provincia, Carrefour y el grupo sevillano Hermanos Martín (MAS), este último también sólo de supermercados y que ha incrementado su superficie comercial en un 5,8 por ciento, según la revista Alimarket.
Fuentes de Mercadona han avanzado a este diario que a lo largo de 2005 se abrieron ocho supermercados de esta cadena en la provincia: dos en la capital y el resto en los municipios de Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, Espartinas, Los Palacios y Villafranca y Morón de la Frontera. Supermercados MAS, en cambio, sólo incrementó su red comercial en dos nuevos establecimientos, sitos en Condequinto (Dos Hermanas) y Alcalá del Río. La explicación a tal diferencia en el ritmo de crecimiento de ambas cadenas es muy sencilla: mientras que Mercadona cuenta con 43 tiendas en Sevilla, la red de MAS está compuesta por 83 (casi el doble), de ahí que el grupo sevillano siga manteniendo la segunda posición en el ranking provincial por superficie comercial, con 83.068 metros cuadrados. Se sitúa por detrás de Carrefour, cadena de la que sólo le separan 936 metros cuadrados porque esta última tiene 84.004 entre hipermercados y supermercados.
De cara al futuro, la cadena sevillana ha anunciado su intención de invertir más de 60 millones de euros en cinco años para abrir un centenar de tiendas, aunque su objetivo es cubrir todo el territorio andaluz, por lo que cabe esperar que su expansión en Sevilla sea de menor envergadura. El año pasado ya centró su crecimiento en la provincia de Málaga, según fuentes del grupo.
En cuanto a Mercadona –operador que ocupa la tercera posición en el ranking (ver gráfico)–, su ritmo de expansión también será más moderado en Sevilla porque considera que ya tiene buena parte del mercado cubierto. En lo que va de año ha abierto una única tienda, en el municipio de Bormujos, y antes de que acabe el ejercicio prevé inaugurar una segunda en Alcalá del Río, como ya avanzó este diario.
Carrefour no movió ficha en 2005, dado que no ejecutó ninguna apertura (Alimarket recoge en esta ocasión el espacio destinado a líneas de cajas), pero tiene planes de crecimiento en la provincia. Así, por ejemplo, será una de las locomotoras del nuevo centro comercial proyectado en Écija, cuya apertura está prevista para 2007. Carrefour se ha deshecho de la cadena de supermercados Champion, y es conocida su intención de apostar fuerte por tres formatos: las tiendas Maxi Día, los minihipermercados Carrefour y los supermercados Carrefour Express. El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), anunció que el grupo francés se establecería en el municipio con un minihipermercado, pero fuentes de Carrefour no lo confirman todavía, por lo que habrá que esperar para conocer cuál será el próximo movimiento de la compañía.
Estos tres primeros operadores ostentan, en conjunto, el 51 por ciento del total de superficie comercial en la provincia de Sevilla, que ascendía a finales del pasado ejercicio a 442.033 metros cuadrados. La cuarta posición es para El Corte Inglés, que avanza dos puestos y desbanca a la cooperativa granadina Covirán, con 29.550 metros cuadrados, sólo un 1,5 por ciento más que en el año anterior porque inauguró un único establecimiento en 2005: un Opencor en Dos Hermanas, que se suma a los cinco que tiene la compañía en la capital.
De hecho, el avance en la clasificación del grupo presidido por Isidoro Álvarez, que también ha superado a Dinosol Supermercados (antes Ahold), se ha debido más a la reducción de la superficie tanto de Covirán como de Dinosol en la provincia (un 7,9 y un 12,7 por ciento, respectivamente) que al propio crecimiento orgánico de la compañía. Otro de los nuevos formatos de El Corte Inglés es Supercor, del que tiene tres: en la capital, en Castilleja de la Cuesta y en Dos Hermanas.
En la octava posición figura el Grupo Eroski, que en 2005 inauguró un hipermercado de 5.320 metros cuadrados en Utrera. Sin embargo, su superficie nueva –en relación a la recogida por Alimarket al cierre de 2004– es de 2.968 metros cuadrados, lo que significa que también ha cerrado establecimientos. Uno de ellos ha sido el Eroski Center ubicado en el barrio de Los Bermejales, local en el que Mercadona pretende abrir un establecimiento de su cadena y está pendiente de lograr licencia municipal para adaptarlo a sus necesidades.Tras Eroski aparecen –por este orden– Plus Supermercados, cadena que abrió el año pasado dos establecimientos en la provincia, y Lidl Supermercados.