Barceló Viajes vuelve al Grupo en el que despegó.
Barceló Viajes, fundada en 1960, perteneció al Grupo Barceló Corporación Empresarial hasta el mes de junio de 2000. Entonces, se firmó una alianza estratégica con el segundo operador británico del sector y quinto en el ámbito europeo, First Choice Holidays –que cotiza en la bolsa de Londres–, en virtud de la cual toda la División de Viajes se integraba en la estructura del touroperador inglés. A cambio, Barceló Corporación percibió un paquete de acciones equivalente al 15% de su capital social.
Ahora, y mediante una operación valorada en 70 millones de euros, el Grupo Barceló ha ejercitado su derecho de adquisición preferente, toda vez que se ha formalizado el acuerdo entre ambas partes, recuperando así uno de los negocios que constituyeron el origen de su actividad.
En todo caso, la estructura del consorcio español es bastante similar a la que existía en el año 2000 pese al cambio experimentado, a la división hotelera se unen ahora la red de agencias de viajes minoristas en nuestro país –compuesta por 274 oficinas entre propias y franquiciadas–, así como la de Barceló Business Travel, que opera en España, Argentina, México y Portugal, y una participación del 25% en el accionariado del touroperador Mundosocial, especializado en viajes del Imserso.
Además, y como contraprestación por la operación realizada, ha comprado un paquete adicional de acciones en bolsa de First Choice Holidays, que equivalen al 21,3% de su capital. Por su parte, el mayorista británico retiene el 10% en el capital de Globalia.
En palabras de Simón Pedro Barceló, co-presidente de este grupo nacional, “es una gran satisfacción para mí y para toda nuestra organización poder anunciar que Barceló Viajes vuelve con nosotros. El mercado turístico emisor español tiene un valor estratégico muy importante para nuestra compañía, con grandes sinergias con nuestra actividad hotelera, y que a partir de estos momentos vamos a seguir potenciando”.