La tintorería marca la diferencia para competir.
La tintorería mantiene su crecimiento. El aumento en la demanda de los servicios de tintorería ha contribuido a que cada vez sean más los emprendedores que opten por este sector inmune a las modas, con gastos reducidos y márgenes elevados. El desembolso inicial en concepto de maquinaria puede subir la inversión.
En Estados Unidos y en Europa las lavanderías son auténticos puntos de encuentro para los vecinos de la zona que frecuentan estos establecimientos para hacer su colada. En España, lo más cercano a este concepto son las tintorerías, un sector repleto de pequeños negocios tradicionales en el que las enseñas han aportado dinamismo e innovación.
Las técnicas modernas de tratamiento de los tejidos o la rapidez en la entrega han sido algunas de las claves que han empujado a estas cadenas. Por otro lado, factores como la incorporación de la mujer al trabajo, el abaratamiento de los costes y el incremento del nivel de vida auguran un aumento en la demanda de estos servicios.
Esta necesidad ya se ha reflejado en el crecimiento de la mayoría de las enseñas de tintorería, que mantienen un moderado crecimiento -City Sec, Clean Master, 5 á Sec, Pressto y Centronet-. Las dos últimas figuran en el Ranking de las mejores franquicias elaborado por Actualidad Económica y que se publica esta semana.
En lo que va de año, la española Pressto -248 locales en el extranjero- ha incorporado 81 tiendas, sesenta fuera de nuestras fronteras. Antes de que finalice 2003, sumará cincuenta y cinco más en el mundo. Para Javier Pelayo, director de expansión de la marca, la clave del crecimiento reside en la formación del franquiciado antes, durante y después de la apertura».
La francesa 5 á Sec ha incrementado en 107 su número de tintorerías en el mundo, doce de éstas en España. Centronet Tintorería Ecológica ha inaugurado veintiocho nuevos locales desde este enero y abrirá siete más hasta diciembre. El uso de una tecnología que no contamina y la utilización de jabones biodegrables, han sido su gancho para crecer. «Elegir el sitio adecuado, la formación continuada y específica es fundamental para garantizar el éxito del negocio», señala Ramón Alonso, director y fundador de la marca.
«El asesoramiento y el márketing personalizado son factores que avalan nuestro crecimiento», dice Jordi Zaragoza, administrador de City Sec, una de las marcas que no contempla el pago de un royalty fijo -cantidad periódica proporcional a las ventas realizadas por el franquiciado-. «Cobramos el servicio que se realiza, formación o publicidad, a petición del establecimiento», añade.
Otra de las medidas que están poniendo en marcha algunas enseñas para aumentar sus franquiciados es lanzar nuevos conceptos de negocio de inversiones reducidas que atiendan a poblaciones más pequeñas. Es el caso de Pressto, con Pressto Junior, o Clean Master, con tintorerías autónomas y semiautónomas. En el primer caso, se requiere un local de ochenta metros cuadrados y una inversión de 59.000 euros. La tienda semiautónoma depende del autónoma en la prestación de algunos servicios. Para su desarrollo se requiere una superficie de cuarenta metros cuadrados y una inversión de 35.000 euros.
Futuro a largo plazo
Además de estos cambios, el sector está desarrollando nuevos servicios para competir. Para Marina Urreaga, responsable del departamento de Invesfranquicia de Barbadillo Asociados, «la más significativa es la incorporación de negocios paralelos como lavanderías, arreglos de ropa o servicios de planchado». La venezolana Quick Press, que acaba de llegar a España y Washn Dry son ejemplos de esta tendencia.
Factores a tener en cuenta
• Inversión: el desembolso inicial suele ser elevado porque contempla el gasto en maquinaria -en régimen de leasing-. ¡Ojo! A veces este gasto no se incluye en la inversión media prevista.
• Maquinaria: asegurar el servicio técnico por parte de la central en caso de avería.
• Royalty: puede ser una cantidad fija al mes.
• Margen bruto: el margen bruto por prenda suele ser elevado -en torno al 85 por ciento- pero la recuperación del capital es lenta: un plazo medio de tres años desde la puesta en marcha.
• Ventajas: al ser un servicio carece de stock de mercancías, no está sujeto a modas ni trata con productos perecederos, el gasto va en función de la producción de prendas.
• Tendencias: incorporación de nuevos servicios dentro del mismo local como arreglo de ropa o atención a domicilio para hacer frente a una competencia creciente.Las enseñas de tintorería mantienen su crecimiento.»