Pocos autónomos acceden a la formación continua.
Los autónomos acceden principalmente a los cursos de prevención de riesgos laborales y la ofimática, las materias más demandadas por los profesionales por cuenta propia.
La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) afirmó hoy que sólo uno de cada ocho autónomos accede a la formación continua, de acuerdo con un informe elaborado con datos de 2002.
El estudio indica que de los más de 2,6 millones de afiliados al Régimen General de Trabajadores Autónomos, el año pasado recibieron algún curso de formación continua 328.342, el 12,2 por ciento.
Las Comunidades Autónomas con mayor número de beneficiarios de estos cursos fueron Cataluña (62.649), Madrid (47.871), Andalucía (43.002) y la Comunidad Valenciana (39.372).
No obstante, los mayores índices de autónomos sobre el total del colectivo que recibió formación continua correspondieron a Madrid (15,1 por ciento), Cantabria (14,3 por ciento), Comunidad Valenciana (13,09 por ciento) y Galicia (13,01 por ciento), mientras que Canarias y Castilla y León, tuvieron los menores porcentajes respecto al total, no superiores al diez por ciento.
Los datos del estudio muestran que el colectivo femenino registró mayor índice de asistencia a los cursos de formación continua que los hombres, esto es, mientras que una de cada seis mujeres asistió a los cursos, entre los varones lo hicieron uno de cada diez.
Por edades, el 48,1 por ciento de los trabajadores por cuenta propia que asistió a cursos de formación continua el año pasado no superaba los 35 años, el 41,8 por ciento tenía entre 36 y 54 años y el diez por ciento restante eran mayores de 55 años.
Los autónomos del sector comercio fueron los que recibieron más formación continua (43,1 por ciento), seguidos de la hostelería (10,6 por ciento), las actividades empresariales (7,8 por ciento) y la construcción (7,7 por ciento).
Por el contrario, los del sector primario (agricultura, ganadería, pesca) registraron los menores índices de formación continua (1,07 por ciento).
Las materias de mayor interés para los trabajadores por cuenta propia en los cursos de formación continua fueron la prevención de riesgos laborales (21 por ciento), ofimática (20 por ciento), gestión empresarial (15 por ciento), gestión administrativa (13 por ciento) y nuevas tecnologías (9 por ciento).