Las franquicias: una forma de negocio rentable
Una franquicia es un formato de negocio dirigido a la comercialización de bienes y servicios, según el cual una persona física o moral (franquiciante) concede a otra (franquiciatario) por un tiempo determinado, el derecho de usar una marca o nombre comercial, transfiriéndole los conocimientos técnicos necesarios que le permitan comercializar determinados bienes y servicios con método comerciales y administrativos uniformes.
En México, la primera franquicia que abrió sus puertas fue McDonalds en 1985 y en su día de apertura la fila de espera era de 5 kilómetros con un tiempo de espera de dos horas, pero fue hasta 1988 que comenzó sus operaciones la primera franquicia mexicana, Helados Bing. Un año más tarde se formó la Asociación Mexicana de Franquicias con apenas cuatro miembros, a McDonalds se sumaron Kentucky Fried Chicken y Pizza Hut.
Hoy, hay 750 marcas que franquician en México, de las cuales 70% son mexicanas, 24% estadounidenses, 4% españolas, 1% brasileñas y el mismo porcentaje de Canadá y otros países.
De todas las franquicias en México, 44% están en la Ciudad de México, 21% en el noroeste, 19% en el occidente y 16% en el resto del país. El 25% de ellas es del giro de servicios, 22% de restaurantes, 20% de retail, 14% de educación, 9% cuidado personal, 5% en entretenimiento y otro 5% en varios. Cuidado personal y entretenimiento son los sectores que están reportando más crecimiento.
Entendiendo la relación
Tras el Primer Encuentro de Negocios organizado por EL UNIVERSAL, Roberto Ramos Weckmann, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, a fondo el tema de las franquicias y señaló que es importante entender que las franquicias se otorgan, no se venden por lo que es muy importante buscar un perfil específico de inversionista, el cual debe empatar con el perfil de la empresa que la otorga: “Las franquicias no venden éxito, venden experiencia por lo que el franquiciante le otorga al franquiciatario el derecho de uso de marca, know how, asistencia técnica y economías de escala”, afirmó.
En cuanto al franquiciatario, éste adquiere con esta relación un compromiso: “Lo principal que debe hacer es trabajar”. Además de cubrir la cuota inicial, las regalías, es decir el pago de derechos que paga el franquiciatario al franquiciante y pueden ser porcentuales basadas en ventas brutas antes de impuesto o una cuota fija, no hay mínimo ni máximos, pero en México la regalía es en promedio de 8%, hacer la publicidad que el corporativo le autorice, y vender sólo los productos permitidos, por la simple razón de que con ellos ya está probado el éxito del negocio.
Además un sistema de franquicias es una forma de hacer negocios basados en porcentajes, es una combinación del espíritu emprendedor del franquiciatario y la administración profesional del franquiciante, la habilidad de desarrollo de negocios para uno mismo pero no por sí mismos, una operación basada en confianza, un negocio con menor riesgo de inversión que uno independiente, y un negocio que basa su éxito en la comunicación entre las dos partes.
Ramos señaló el problema de la necesidad de expansión acelerada y no se cuenta con el capital ni con el personal capacitado, o bien se desconoce el mercado debido a un riesgo de asociación, “en cambio con una franquicia, compartimos, respaldados por un contrato y además nos van a pagar por ello”.
Sobre lo necesario para que un negocio sea franquiciable, lo indispensable es que debe ser rentable, fácil de operar, reconocido, un concepto original, rentable para ambos, transmisible y de operación estandarizada.
Para finalizar recomienda a quienes vayan a adquirir una franquicia, investigar con franquiciatarios para ver cuál ha sido su experiencia con esa franquicia.
Algunas cifras
En México, la inversión promedio en una franquicia es aproximadamente de un millón y medio de pesos, con utilidades del 20% y un retorno de inversión de dos años.
60% de los negocios independientes no completan el segundo año de vida.
85% de los negocios franquiciados siguen vivos el quinto año de vida.
En México, cerca de 15 centavos de cada peso se gastan en esta forma de empresa.
En este año, el sector tendrá una derrama económica de 70 mil mdd.
Las ventas del sector rebasan los 750 mil mdp.
México ocupa el octavo lugar a nivel mundial. China, el primero, seguido de EU.
En el mundo existen más de 17 mil 500 franquiciantes y 1.3 millones de franquiciatarios.