Con acento británico, franquicias en Mazarrón.
La colonia inglesa está cada vez más presente en la vida comercial del municipio con la llegada de los populares Fish & Chips y la apertura de tiendas e inmobiliarias pensadas sólo para ellos.
La colonia inglesa en Mazarrón está cada vez más presente en la vida comercial y social del municipio con la apertura de franquicias típicamente británicas o de inmobiliarias y tiendas pensadas sólo para el público extranjero.
Aunque no existe un censo oficial, porque muchos tienen empresas que regentan ingleses pero que están a nombre de españoles, son cada vez más los residentes ingleses en Mazarrón que se han decidido por montar, de forma autónoma, un negocio propio como un bar o como albañiles. Este tipo de bares, por ejemplo, tienen gran éxito ya que se adaptan al horario e incluyen cerveza y aperitivos británicos. Otros autónomos facilitan transporte en furgoneta al aeropuerto, al hospital, etc., incluyendo servicio de traducción.
Las inmobiliarias, que han crecido considerablemente los últimos años y ofrecen sus productos en la comarca por internet, se aseguran de tener un vendedor bilingüe, ya que el colectivo inglés es uno de los que más reclaman sus servicios.
Otra tendencia, cada vez más extendida, es el desembarco en Mazarrón de franquicias o firmas británicas como es el caso de los conocidos restaurantes de comida rápida Fish & Chips (pescado y patatas fritas) tan populares en el Reino Unido. El primero de ellos ya está en el Centro Comercial de Camposol. Lo regenta una ciudadana inglesa y su hija desde hace un año. Sus productos, hake (merluza o pescada) y cod (bacalao) proceden directamente de Inglaterra, como sus clientes, aunque la carta se ha ampliado con otros productos.
Otro ejemplo es el caso de la franquicia Best Wishes (con mis mejores deseos», podría traducirse), que se implantó hace unos cinco años y que ya ha abierto varias de sus tiendas. Ahora se ha añadido un café en el interior, Costa Café. Se dedica a la venta de tarjetas de felicitación de reputadas marcas, libros en inglés, productos para fiestas y todo en papelería.
Y no podían faltar los populares Bed & Breadfast (cama y desayuno), que ofrecen alojamiento, muchas veces en las propias viviendas particulares de estos ciudadanos ingleses, así como supermercados de productos de las islas.
Los medios de comunicación también cuentan ya con personal técnico y directivo inglés. Son varias las publicaciones en lengua inglesa que proliferan desde la costa alicantina a la almeriense: Calida News, Round Town News, Cronica y sus variaciones, con una gran oferta de anuncios. Además, la radio local Costa Cálida traduce la prensa española y extranjera.
Otro ejemplo de esta colonización pacífica es el centro social de Cañadas del Romero, la pedanía mas próxima a la urbanización Camposol (en la que viven casi exclusivamente extranjeros), instalada en el viejo edificio de la hoy desaparecida escuela graduada, y que está prácticamente tomada por un grupo de ingleses que imparten clases tanto de español como de baile, yoga o cocina española con una vecina de la localidad. Este grupo ha detraído gran parte de los alumnos ingleses que acudían a la Universidad Popular de Mazarrón.»