Los bares, restaurantes y hoteles echan humo
El sector de la hostelería tiene los días contados para adaptarse a la Ley Antitabaco que entró en vigor el día 1 de enero y cuyo plazo para la adaptación de los locales de más de 100 metros vence mañana.
Las medidas sanitarias contra el tabaquismo prevén que las zonas de fumadores deberán estar “completamente compartimentadas”, lo que ha provocado no poca polémica entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas que han desarrollado la ley con un decreto autonómico. De las 17 Comunidades, sólo lo han hecho hasta el momento Valencia, Andalucía y Castilla y León.
Valencia ha sido la primera en aprobar un decreto autonómico que completa la ley, contra el que ya ha interpuesto un recurso el gobierno central. El tema de discusión está principalmente en el término “compartimentación”. El decreto contempla la separación de las zonas a través de cualquier medio, pero desde la Consellería de Sanidad apuestan por las alternativas tecnológicas, como las polémicas cortinas de aire.
El director general de salud pública de la Consellería de Sanidad, Manuel Escolano, considera que “la legislación es mala porque el Gobierno no ha previsto parámetros de calidad de aire, así como tampoco se ha planteado los sistemas de tabicación”.
Respuesta
La respuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo es que “las comunidades pueden concretar las disposiciones de la ley pero nunca aminorarlas”. El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, sostiene que la ley se refiere a compartimentar y, por tanto, las cortinas de aire inclumplen la ley.
Además, Martínez Olmos ha planteado la posibilidad de que también pongan un recurso contra la Comunidad de Castilla y León. Esta región ha sacado a la luz su borrador el pasado 24 de agosto, por el que se permite fumar en los salones de boda.
En el caso de Madrid, será a finales de septiembre cuando dé luz verde a su borrador de ampliación de la ley. Hasta el momento, optarán por mantener una postura “flexible”, al igual que harán otras comunidades como las de Castilla-La Mancha, La Rioja o Murcia, que también sacarán el decreto antes de finales de año.
Las inspecciones para detectar los posibles incumplimientos de la ley son competencia de las comunidades autónomas. Así, Valencia ya ha anunciado que en el mes de noviembre empezará una campaña de inspecciones para conocer el estado de implantación. En el caso de Madrid, el órgano competente de las inspecciones es la Agencia Antidroga, que desde la entrada en vigor de la ley, ha realizado 848 denuncias, de las cuales 350 han sido hechas por ciudadanos.
Las protestas del sector, tanto de los propitarios de bares y restaurantes, como de los hoteles, comenzaron ya en el momento de la aprobación de la ley y se han hecho más patentes a medida que se acercaba la fecha límite de plazo para las obras. Desde la Federación Española de la Hostelería, se critica la insuficiencia del tiempo para la adaptación.
La patronal estima que entre un 50% y un 60% de los establecimientos de más de 100 metros cuadrados han realizado las obras pertinenetes, “lo que dista mucho del 90% de incumplimiento que se ha dicho”.
En España, un 20% de los 300.000 establecimientos existentes supera dicha dimensión, con lo que unos 60.000 deberían haber realizado ya las obras. El sector también se queja de la inoportunidad de los plazos: “Es una perversidad en plena época alta”, afirma Vicente Pizcueta, de la patronal hostelera valenciana.
Alto precio
Aclimatar una local a las exigencias de la ley puede superar los 50.000 euros, según Pizcueta. Hay varias formas para separar las zonas de los fumadores, aún teniendo en cuenta la tabicación y la compartimentación física de las mismas.
Por un lado están los sistemas de ventilación independiente, lo que requiere tener instalados circuitos de conducción y, por otro, el sistema de tratamiento de aire mediante filtrado, que también requiere de una nueva ventilación.
Antes de nada, los negocios deben realizar un informe técnico para decidir qué sistema instalar. Pizcueta afirma que se ha formado “un cuello de botella” en Valencia “por la avalancha de solicitudes”. Unos 3.00o bares ya han hecho el informe y todavía hay lista de espera. La patronal recibe cien consultas diarias que buscan aclara dudas.
El sector hotelero también ha levantado polémica estos días previos al vencimiento del plazo. La Federación Española de Hoteles y Alojamiento Turístico ha admitido que la mayoría de los hoteles no está llevando a cabo las adapaciones.
Ramón Estalella, secretario general de la patronal, ha achacado la situación al desconcierto y caos provocado por la falta de una legislación clara y la insuficiencia de los plazos.