Así ven los niños a los nuevos emprendedores
Unos supercalzoncillos con rayos mágicos que te defienden de los malos y te otorgan superpoderes. ¿Sólo por 35 euros! Es la idea original que Úrsula Unzué Calvet, una alumna de cuarto de primaria (de diez años) del colegio navarro Luis Amigó, tiene de lo que significa ser emprendedor. Al igual que sus compañeros de otros colegios de la región navarra, ha participado en ésta original iniciativa ¿Qué es emprender para ti?, que financia Caja Navarra y es organizada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, con motivo del Día del Emprendedor que se celebró el día de ayer en la comunidad.
Más de 250 dibujos de alumnos de ocho y nueve años se expusieron al público, que votó por sus preferidos. Los nueve niños ganadores, tres por categoría -tercero y cuarto de primaria y educación especial-, recibieron su premio ayer en Pamplona que entregó el presidente navarro, Miguel Sanz.
Además de algún que otro atributo fantástico, la mayoría de los participantes han retratado tiendas tradicionales y de barrio. Parece que la manera más fácil para los niños de conceptualizar la figura del emprendedor es el comercio de proximidad, explica Guillermo Catalán, portavoz de Caja Navarra.
Un normal desconocimiento por la figura del que arriesga para poner en marcha sus ideas es lo que ha motivado a los promotores a emprender esta iniciativa. Es importante que desde pequeños entendamos que el emprendedor es el que crea empleo, prosperidad y riqueza, explica Catalán, cuya entidad ha puesto en marcha un programa especial para dar apoyo a los emprendedores. Desde su creación en septiembre de 2005, la plataforma Eurecan ha destinado seis millones de euros a financiar nuevos proyectos empresariales (todos en busca de superpoderes para alcanzar el éxito).
Los promotores del concurso confían en que el esfuerzo de éstos pequeños se contagie a los mayores. Queremos que la gente se diga: si un niño es capaz de reflexionar sobre qué es emprender, yo también puedo, concluye Catalán.