Zapatero aumentará el presupuesto en I+D+i
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ante la comunidad científica y empresarial que el presupuesto público para I+D+i civil se incrementará el año que viene más del 30%. Ello supondrá al menos 1.500 millones más, que se repartirán entre subvenciones y créditos blandos.
El Ejecutivo asumió hace dos años el compromiso de elevar en un 25% anual el presupuesto para la investigación civil, separando la dedicado a objetivos militares. De cumplirse el compromiso, la inversión pública en I+D+i civil superará el año que viene los 6.000 millones. A esa cantidad se añade la parte proporcional al Fondo Tecnológico de 2.000 millones, que la UE dará a España entre 2007 y 2013.
El presidente anunció que el año que viene la Administración dejará de pedir en sus trámites fotocopias de DNI y otra documentación, y además todos los municipios de más de 250 habitantes tendrán cobertura de banda ancha para Internet.
El presidente anunció ésto en un acto de seguimiento en el primer año de vigencia del programa Ingenio 2010, una apuesta por el desarrollo económico basado en el conocimiento y la extensión de las tecnologías de la información y de la comunicación. El encuentro, celebrado en la sede del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) acudió una nutrida representación del mundo científico y empresarial, además de hasta ocho miembros del Gobierno.
Según Zapatero, de haberse mantenido el crecimiento de años anteriores, la convergencia con la Unión Europea en este ámbito no habría llegado hasta 2025. Teníamos que adelantar el horizonte 15 años, afirmó. Ingenio 2010 se imbricó en el Programa Nacional de Reformas, comentado en octubre pasado a una Comisión Europea, que lo calificó de realizable aunque ambicioso .
Programas realizados
La banda ancha llegará a municipios de 250 habitantes el año que viene
Zapatero, que inició su intervención con unas palabras de condena por los atentados de ayer en Bombay (India), dedicó su discurso a desglosar los avances logrados en el ámbito tecnológico en España, además de explicar incrementos de algunos de los programas del plan. Por poner un ejemplo, Consolíder, dedicado a aumentar la masa crítica investigadora para afrontar grandes proyectos, contará el año que viene con 30 millones de euros más. El programa Cenit, de colaboración público-privada en la investigación, tendrá una nueva convocatoria en los próximos meses, para duplicar el número de proyectos y elevar en 100 millones sus ingresos iniciales. Además, Zapatero anunció que antes de fin de año el Gobierno presentará al Congreso leyes nuevas sobre la investigación biomédica, la sociedad de la información y la administración tecnológica.
Hay que señalar que el objetivo último del programa Ingenio 2010 es acercar la I+D+i española a términos comparables con los de la UE. La inversión en I+D+i representa todavía poco más del 1% del PIB español, frente al 2% de la media de la UE o el 3% que rondan potencias como Estados Unidos o Japón. El Gobierno quiere así modificar el modelo productivo, que depende de sectores poco intensivos en tecnología como la construcción o la hostelería. Zapatero afirmó que ya existen signos de dicho cambio de patrón, como el crecimiento de la inversión en bienes de equipo del año pasado (8%) o la mejora de las exportaciones en el primer trimestre de este año.
Ingenio 2010: objetivos e instrumentos
Cuando se aprobó hace ahora un año, el programa Ingenio 2010 tenía tres objetivos principales:
• Inversión en I+D. Se pretende casi duplicarla en términos de PIB, desde el 1,05% en 2003 hasta el 2% en 2010.
• Participación privada. El objetivo es elevar la contribución empresarial en el esfuerzo en I+D, desde el 48% del total en 2003 hasta el 55% en 2010, pasando por el objetivo intermedio del 52,5% en 2008.
• Inversión en TIC. El porcentaje de PIB dedicado a Tecnologías de la Información y el Conocimiento debería pasar del 4,8% en 2003 al 7% en 2010, pasando por el 6,4% en 2008.
Para lograr sus objetivos, se articula en cuatro programas específicos:
• Programa Cénit. Destinado a promover la colaboración público-privada. Su presupuesto previsto para cuatro años es de 1.000 millones de euros, la mitad aportados por el sector privado.
• Programa Consolíder. Dedicado a incrementar la masa crítica y la excelencia investigadora. Se trata de financiar actuaciones de gran tamaño y duración para grupos, centros y consorcios públicos de investigación excelente y de financiar líneas de investigación frente a las ayudas a proyectos más tradicionles. Su presupuesto es de 150 millones de euros en cuatro años.
• Proyectos Cíber. Busca impulsar la investigación de excelencia en biomedicina y ciencias de la salud. Dispone de un mecanismo de financiación estable para los programas que demuestren excelencia científica. El presupuesto, de 50 millones de euros en cuatro años, está financiado en un 20% por las comunidades autónomas.
• Plan Avanza. Quiere lograr la media europea en implantación de la sociedad de la información. Entre sus objetivos está llegar a un ordenador conectado a internet por cada dos alumnos y doblar el número de hogares con acceso a Internet.
• Normativa y seguimiento. Ingenio 2010 se apoya en varias reformas normativas, además de un nuevo sistema de seguimiento y evaluación de las políticas de I+