El dueño de Zara mejor líder empresarial
Las cualidades necesarias para ser un buen líder son numerosas, pueden ser visión estratégica, comercial, creatividad… En España, Amancio Ortega, dueño de Zara, es el mejor jefe, según Merco.
Trabajar con un horario flexible, con buenos compañeros y un sueldo acorde son tres de los factores prioritarios que figuran en la lista de todo profesional. No obstante, contar con buenos jefes y con líderes capaces de generar motivación por el trabajo tiene cada vez más importancia entre los trabajadores o los que aspira a entrar en el mercado laboral. Según el análisis de Merco, en la actualidad, Amancio Ortega, presidente de Inditex es el mejor valorado en España.
De la nada al éxito
Para considerarse un buen líder, según los expertos, no sólo es necesario ser un buen gestor. Tener mano con los empleados, ser disciplinado y exigente, saber fijar objetivos claros, elogiar el trabajo bien hecho y saber llamar la atención cuando sea necesario, en un tono constructivo. Todos estos son los factores importantes para ganarse la confianza de los empleados. Un ejemplo que aglutina todos los anteriores calificativos es Amancio Ortega, hoy el empresario más respetado de España, según Merco. El presidente de Inditex, cuya máxima insignia es la marca Zara, ha sido capaz de levantar todo un imperio con más de 2.000 tiendas en 60 países y un beneficio neto de casi 700 millones de euros anuales. Su historia parte, como en la mayoría de los casos más brillantes, de unos orígenes humildes. Ortega decidió dejar de ser dependiente de una mercería para lanzarse al mundo empresarial en 1963. Tardó 22 años en fundar Inditex. Hoy, es el hombre más rico de España. Su patrimonio es de 12.600 millones de euros, según la revista estadounidense Forbes.
Escasa presencia femenina
En el ránking general que ha elaborado Merco para etiquetar a los mejores jefes de empresas españolas, llama la atención la poca presencia femenina. De todos modos, tres de las “jefas” más valoradas se sitúan entre los diez primeros puestos del ránking. Destaca la consejera delegada de Microsoft, Rosa María García, que ocupa el puesto 2 en el ránking. Le siguen la presidenta de Banesto, Ana Botín (en el puesto 8) y Amparo Moraleda, de IBM (en el puesto número diez).
Rosa María García, consejera delegada de Microsoft Ibérica desde 2002, es licenciada en Ciencias Matemáticas y ha trabajado en otras importantes empresas tecnológicas como WordPerfect, en España, y NEC, en Alemania. García afirma que “todo se consigue con esfuerzo, tesón y menos horas de sueño de las que una quisiera”.