Ikea prevé abrir nuevo centro logístico
La multinacional sueca Ikea construirá en Tarragona su segundo mayor centro de distribución de Europa, superado sólo por el que la marca tiene en su localidad natal de Älmhult en Suecia, de 325.000 metros cuadrados. Las nuevas instalaciones, cuyas obras se iniciarán el próximo año, estarán ubicadas en Tarragona en la localidad de Valls. En este municipio, la compañía ya cuenta con un centro logístico de 150.000 metros cuadrados, que está operante desde el año 2003.
Jaime García Alegre, director de expansión de Ikea Ibérica, explicó que la nueva plataforma que dará servicio a todo el sur de Europa se desarrollará en tres fases y supondrá un desembolso de 110 millones de euros. En un primer momento alcanzará los 131.000 metros cuadrados, aunque sobrepasará los 250.000 cuando esté finalizado, en el año 2010, y supondrá la creación de 300 puestos de trabajo.
García-Alegre también señaló que están teniendo conversaciones con la Generalitat para construir un nuevo establecimiento Ikea en Cataluña. Nos hemos reunido con el consejero Antoni Castells que es el responsable de las carteras de Economía y Comercio, para negociar un nuevo centro en Barcelona, específicamente en la comarca del Vallés.
En estos momentos, el grupo sueco cuenta con ocho centros distribuidos en todo el territorio español, dos de ellos en Cataluña, en concreto en las localidades de Badalona y en Hospitalet de Llobregat. En este local destinarán seis millones de euros a ampliar la zona del aparcamiento.
La inversión prevista para su nueva tienda en Barcelona rondará los 60 millones de euros. Este local se enmarca dentro del plan de crecimiento de la compañía previsto hasta 2015 y que prevé la apertura de 25 nuevos establecimientos en la Península Ibérica, de los que tres se construirán en Portugal, según explicó André de Wit, director general de Ikea Ibérica
La compañía dispone por el momento de 1.000 millones de euros para llevar a buen puerto su plan de expansión, aunque de Wit aseguró que el grupo elevará finalmente este presupuesto. La compañía también planea a largo plazo contar con nuevos centros en Tarragona y Girona.
Ikea celebró ayer sus diez años en España. La compañía se instaló en el país con su centro de Badalona. Este local ha registrado desde el año 1996 una concurrencia de público superior a los 22 millones de personas. La tienda es una de las que mayores ingresos reporta a la compañía, ya que superó el pasado año los 100 millones de euros.
Durante todo el año 2005, las tiendas de Ikea en la Península recibieron 16 millones de visitantes.