Desde Francia llega La Carte Des Vins.
Vino francés, esto es La Carte Des Vins. Este concepto surgió en 1998, cuando, Christian Remoissenet, procedente de una familia de la Borgoña, de tradición en el mundo vinícola, abrió una primera tienda en Beaune. La afición por la cultura del vino y un aumento significativo del interés por los caldos de calidad hizo que instalara una nueva tienda como prueba piloto de franquicias. Tras una concentración de capital, procedió a la inauguración de una tercera tienda propia.
Accionariado español
Hace un año, el grupo español Intriu compró el 72% del capital social y creó una sucursal en España, a partir de ese momento se iniciaba el plan de expansión en nuestro país.
En la actualidad, cuenta con una tienda en la calle Sombrereros, 1 en el barrio barcelonés del Born. Este nuevo espacio vinícola cuenta con más de 500 referencias de vinos, cavas y champagnes, de los cuáles el 80% son españoles y el 20% del resto del mundo, con especial mención a la amplia representación de caldos franceses. “Las tiendas La Carte des Vins proponen un surtido extenso y sus vendedores ofrecen una atención personalizada y una asistencia amplia en cuanto a la información del producto.
Nuestro perfil de cliente es alguien con sensibilidad por el vino, no necesariamente conocedor, pero con ganas de aprender y de probar vinos nuevos. Valoran la eficacia y la profesionalidad de la persona que les atiende”, explica Mirella Trius, directora de Expansión de La Carte des Vins.
Un buen emplazamiento
La inversión total para un local tipo de 70 m2 es de 134.000 euros, incluido el canon de entrada, estipulado en 18.000 euros. Como royalty de explotación la central cobra un 3% y como royalty de publicidad un 1,50%. El contrato tiene una duración de seis años y en el se contempla una zona de exclusividad bien definida.
El perfil del franquiciado que desean no corresponde al de un experto enólogo. “Tener pasión por el vino, ofrecer una buena acogida y un buen trato al cliente, así como saber gestionar un negocio, son cualidades suficientes para incorporarse a la cadena”, añade Mirella Trius.
La central pone especial hincapié en la elección del emplazamiento. “Se necesita un espacio mínimo de 60 m2, preferentemente en un chaflán y en el centro de una ciudad de más de 30.000 habitantes, en una zona muy comercial y en un lugar donde se pueda acceder en coche para cargar y descargar”. La búsqueda de esta ubicación idónea es llevado a cabo conjuntamente entre franquiciador y futuro asociado.
En diciembre, La Carte des Vins, tiene previsto abrir un nuevo punto en Barcelona y como techo se han marcado abrir 50 puntos de venta en Francia, 30 entre España y Andorra, otras 30 en Italia y unas siete en Portugal.
“Nuestro objetivo es seleccionar muy cuidadosamente los franquiciados y los lugares de implantación de nuestra marca. No pretendemos una rápida expansión de nuestro concepto, –no hay que olvidar que tratamos con un producto limitado y selectivo–, sino conseguir, de una forma progresiva y sólida, ser un referente en el mundo del vino”, concluye Mirella Trius, directora de Expansión de la cadena.