La economía vivirá una recuperación
La economía europea se recuperará. El Ejecutivo comunitario afirma que la intensidad del proceso dependerá de EEUU
La recuperación de la economía europea se producirá de aquí a finales de año, aunque la intensidad dependerá en gran medida del crecimiento de Estados Unidos, según afirmó ayer la Comisión Europea en un informe presentado en Bruselas. Según el último informe trimestral sobre la situación económica en la zona del euro, publicado ayer, tanto la confianza de los consumidores como la de los empresarios mejoran» y «algunos indicadores clave comienzan a apuntar al alza».
El Ejecutivo muestra un optimismo creciente y prudente, puesto que los hechos acaecidos a nivel económico y geopolítico desde comienzos de año, cuyos efectos ahora se han mitigado, han llevado a que la cifra de crecimiento quede limitada en 2003 en medio punto de PIB, según informó el comisario europeo de Asuntos Monetarios, Pedro Solbes.
«Hay signos claros de que la zona euro está a punto de volver a la tan esperada recuperación», indica el informe sobre la situación económica en el tercer trimestre.
Fuentes comunitarias señalaron además que «todo hace pensar que hemos pasado la parte más negra» del periodo, la confianza se afirma y diversos indicadores como los servicios, construcción y confianza de los consumidores son positivos.
En cuanto a los riesgos, éstos no han desaparecido pero son más equilibrados que hace varios meses. Además, la economía mundial gana dinamismo y las incertidumbres para las empresas se han aligerado.
Los problemas se plantean, sin embargo, nuevamente en el mercado laboral, puesto que la debilidad del empleo puede afectar a la confianza de los hogares y por tanto al consumo.
Mejoran los indicadores
Por su parte, ayer se conocieron también diversos indicadores. Por ejemplo, se ha sabido que la inflación interanual de la zona euro se mantuvo estable en septiembre respecto al mes anterior en el 2,1%. El índice de confianza económica, que mide el sentimiento de industriales y consumidores, aumentó ligeramente en septiembre, hasta 95,4 puntos, frente a los 95 que se registraban en agosto, mientras que el clima de negocios ganó 0,06 puntos para alcanzar –0,42 puntos.
En la industria, este dato también aumentó, puesto que pasó del –11 al –9, mientras que la confianza de los consumidores se mantuvo en los –17 puntos. En toda la Unión, el índice de confianza aumentó tres décimas, de 95,3 al 95,6.
Endeudamiento de los hogares
En el ámbito doméstico, Bruselas considera que el endeudamiento de los hogares no pesará sobre el consumo y se han disipado las dudas sobre el sector bancario, que actualmente goza de una buena capitalización y beneficios.
Así, destaca que hay un proceso de «reanudación de la financiación por medio del préstamo y los fondos propios, así como la reducción de los márgenes sobre las obligaciones de las sociedades, invitan a pensar que las limitaciones se han atenuado». «Aunque la deuda de las familias haya seguido creciendo durante la recesión, su nivel sigue siendo soportable dentro de la zona del euro en su conjunto y no debería desacelerar seriamente el consumo en los próximos meses», continúa la nota.
Por último, «los temores ocasionales del mercado en relación con la salud del sector bancario de la Eurozona se han calmado un poco en los últimos meses». «Las entidades financieras de la zona son en general rentables y están capitalizadas adecuadamente», por lo que «están bien situadas para apoyar la recuperación de la actividad económica».
Zona euro, más atractiva
En el análisis de los flujos recientes de inversiones, el texto de Bruselas indica que la zona euro «se ha vuelto más atractiva para los inversores extranjeros desde el lanzamiento de la moneda única».
El euro «ha estimulado sobre todo las inversiones transfronterizas en el interior de la zona, pero es posible que también haya animado las inversiones procedentes de países exteriores a la UEM». El»