Benetton se apunta al modelo Zara.
El grupo de ropa Benetton prevé incrementar un 40% su beneficio de explotación en el ejercicio 2007 utilizando un modelo de distribución similar al de Zara, acelerando la renovación de los productos en las tiendas United Colors of Benetton y los cambios en los escaparate, y aplicando una mezcla de productos y marcas, incluyendo los accesorios y las licencias».
El consejero delegado del grupo, Silvano Cassano, nombrado el pasado mes de marzo, quiere potenciar el grupo, que ha visto ralentizada su actividad en los últimos años, utilizando estos mecanismos pero evitando la competencia directa con la entidad que preside Amancio Ortega o la sueca Hennes and Mauritz (H&M).
Para ello, se mantendrá en una gama un poco más alta, centrada en la calidad de los productos y en la constante innovación.
El grupo europeo, famoso además por sus llamativas campañas de publicidad, aprovechará así el reconocimiento internacional de la marca textil, evitando embarcarse en una «estéril guerra de precios».
eficiencia. El objetivo no consiste tanto en abrir nuevas tiendas como en incrementar la eficiencia de la red comercial del grupo y la facturación por metro cuadrado, mejorando la organización comercial tanto en las tiendas de la cadena United Colors of Benetton como en la red Sisley y en las marcas de ropa deportiva Playlife y Killer Loop.
La nueva estrategia comercial comenzará a dar sus frutos en el próximo ejercicio 2005, según la estrategia para el periodo 2004/2007, presentada ayer a los analistas en un centro de negocios de Milán sin contar con la presencia de representantes de la familia Benetton.
Hasta entonces, la marca prevé un resultado de explotación de 223 millones de euros para 2004, lo que supone una reducción del 3,4% frente a los 231 millones previstos para 2003, y del 8% en comparación con los 242,6 millones registrados durante el pasado ejercicio 2002.
La compañ¬a, controlada por la familia Benetton a travé de Edizione Holding, que cuenta también con una previsión de beneficio bruto de 809 millones de euros para 2003, tiene como objetivo incrementar un 22,5% esta cifra en 2007, hasta 991 millones de euros, después de haber llevado a cabo «significativas reducciones en los costes industriales, en parte relacionadas con el proceso de deslocalización de las actividades manufactureras en Europa», subrayó Benetton.
El grupo prevé una facturación de 2.187 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 18,5% frente a la prevista para 2003, de 1.845 millones de euros, y tras haber alcanzado los 1.992 millones en 2002.
Benetton también cuenta con un descenso del endeudamiento neto en 2007, hasta 164 millones, frente a los 475 registrados a finales del presente 2003.
La irrupción de la compañía italiana en el panorama textil se produjo en la década de los ochenta, con la apertura de más de 500 tiendas en un centenar de países. Además, acompañó sus colecciones con campañas de publicidad polémicas en torno a temas como la homosexualidad o el sida, lo que contribuyó a incrementar su fama. Ahora inicia una nueva etapa para adaptarse a las necesidades del consu