Viajes El Corte Inglés, empresa española del año en Francia
Viajes El Corte Inglés recibió hoy el premio de empresa española del año en Francia que otorga la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia (COCEF), menos de dos semanas después de la apertura de su segunda agencia en París con la que quieren abordar el mercado francés de particulares.
El presidente adjunto de El Corte Inglés, Jorge Pont, que acudió a París para recibir el galardón, explicó que la nueva agencia «nace con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos franceses básicamente productos vacacionales» mientras que la primera sucursal, abierta en 2001, se centrará en los servicios a las empresas.
Pont, que no ofreció objetivos cifrados, precisó a EFE que en los próximos dos años lo que se pretende es «sobre todo abrir el mercado» francés, ya que hasta ahora su trabajo en Francia se asentaba en una clientela española.
Para conseguirlo se ha creado una página web especializada en España y dirigida a franceses para comercializar en línea paquetes turísticos que tengan España como destino.
El consejero delegado de El Corte Inglés afirmó que no se ha tomado la decisión de cuál será el próximo país en el que el líder español de la distribución proseguirá su expansión internacional, después de Portugal, donde están instalados desde finales de 2001 (con la inauguración de un gran almacén en Oporto el mes pasado se anunció la inauguración de un tercero en Cascais).
«En este momento estamos estudiando Europa» y la concreción de cualquier proyecto se va a «proseguir con todo rigor y cautela, desde estudios serios, sin espíritu de aventura» pero sin cejar en el compromiso de internacionalizar la compañía.
Argumentó que «estaremos dispuestos cuando tengamos la primera oportunidad», pero admitió que no es fácil porque su estrategia pasa por obtener un local de unos 50.000 metros cuadrados en el centro de una ciudad y las oportunidades así no son muchas.
Preguntado por la posibilidad de continuar su expansión a través de adquisiciones de otras empresas, Pont recordó que la vocación de El Corte Inglés es «el crecimiento orgánico», aunque matizó que «no nos cerramos la posibilidad» de una compra de activos ajenos.
El responsable del grupo español consideró que en el sector de la distribución debe haber «una liberalización de horarios y días de apertura para responder así a la demanda del consumidor».
Señaló que los domingos deberían ser días de apertura posible de los comercios y que están tratando de convencer a las administraciones de ir hacia un modelo como el de Estados Unidos, donde las tiendas pueden vender los 365 días del año.
Comparando la situación por comunidades autónomas en España, señaló que el hecho de poder tener las tiendas en funcionamiento el primer domingo de cada mes en Madrid ofrece a sus clientes una referencia y previsibilidad.
«Cuando se puede abrir muy pocos días, el mensaje al cliente es muy difícil», se quejó Pont, que aunque no quiso dar cifras del aumento de ventas en festivos, reconoció que trabajar en domingo «nos compensa».
Viajes El Corte Inglés cuenta en la actualidad con 651 agencias en España y 61 en el extranjero, en espera de una próxima apertura en Roma.
En el último ejercicio facturó 1.641 millones de euros con 38,5 millones de beneficios.