Siro y MRW, entre las empresas que emplean más discapacitados
La integración de discapacitados y, desde hace algo menos de tiempo, la de inmigrantes, comienza a tener importancia en la acción social de las empresas. Así lo asegura un informe de la Fundación Empresa y Sociedad, que ha analizado la situación de estos dos colectivos en 126 empresas y cajas de ahorros españolas.
El empleo de personas con dificultades no se circunscribe sólo al cumplimiento de la legislación vigente. Cada vez más, las empresas buscan y forman candidatos de forma activa y hacen más accesible el entorno del puesto de trabajo. Con ello consiguen empleados más identificados y motivados, resultado mucho más importante que llegar a las cuotas de plantilla establecidas.
La anterior es una de las conclusiones del estudio que acaba de dar a conocer la Fundación Empresa y Sociedad. Se trata de la quinta edición del Informe Anual del Observatorio de la Acción Social de la Empresa en España en el que, además de destacar el comportamiento de las empresas de cara al empleo de discapacitados, se incide en el capítulo de la inmigración, tanto desde el punto de vista de reto como de oportunidad. El empleo de personas inmigrantes se concentra en empresas que realizan actividades intensivas en mano de obra, principalmente Grupo Vips, Eulen, Alcampo, Corporación Grupo Norte y Grupo Konecta. El informe destaca la actividad de las entidades financieras para favorecer la integración de inmigrantes a través de productos y servicios. La Caixa, Caja Madrid, Banco Popular, Bancaja y BBK son las que tienen un mayor número de clientes inmigrantes.
Y en cuanto al empleo a trabajadores discapacitados, de las 126 empresas participantes en el informe, 85 tienen a un trabajador de estas características. Si se excluyen al Grupo Fundosa, al Grupo SIFU y a La Fageda, empresas que están compuestas mayoritariamente por centros especiales de empleo, las 82 restantes cuentan con 5.848 empleados con discapacidad, equivalentes al 1,2% de su plantilla.
Y de entre las empresas, Eulen, El Corte Inglés y Carrefour destacan por contar con un mayor número de discapacitados. Aunque si se analiza la cuota sobre el total de la plantilla despuntan Siro, con un 22%, la Confederació Empresarial Comarcal de Terrassa (Cecot), con un 20% y MRW, con un 12,9% de discapacitados del total de sus empleados.
La Asociación Española del Pacto Mundial (Asepam) acaba de publicar una guía para implantar el principio número 6 del Pacto Mundial sobre la no discriminación en el empleo y la ocupación. La guía se centra en inmigrantes y personas con discapacidad, dos de los colectivos más propensos a sufrir problemas de desigualdad. Según sus autores (Asepam en colaboración con la Fundación Once y Cruz Roja), la novedad del documento estriba en que abarca cuestiones poco desarrolladas en España, como la igualdad de oportunidades y de trato dentro de las empresas y no sólo de su acceso a ellas.
Asepam asegura en la guía que las empresas que implantan políticas de no discriminación consiguen beneficios en términos económicos y logran aumentar el orgullo de pertenencia de las personas a las compañías que atraen el talento al tiempo que mejoran su imagen.