La gran distribución quiere vender sus móviles en Navidad
Nadie tenía dudas de que la primera generación de operadores móviles virtuales en España iría de la mano de la gran distribución, pero no muchos creían que la próxima campaña navideña podía llegar a estar ya marcada por los nuevos entrantes. Pues bien, El Corte Inglés, con Telefónica como socio, y Carrefour, de la mano de Orange, tienen intención de comenzar a vender terminales con su propia marca en las próximas fiestas.
Fuentes del sector consultadas por LA GACETA explicaron que el acuerdo entre el líder español de la distribución y el coloso nacional de las telecomunicaciones, que ya había comentado este periódico, está ultimado. De hecho, el proyecto se encuentra ya tan adelantado que podría haber llegado a comenzar el proceso de producción de las tarjetas SIM de los terminales de la cadena.
Y aunque Carrefour y Orange no se encuentran en una fase tan avanzada, al parecer el objetivo de la cadena también es el de salir a la calle con los folletos ésta Navidad. Esta decisión ya se venía adelantando por el acuerdo que firmaron ambos grupos en Francia, y que desde el primer momento se sospechó que podría alcanzar escala internacional y afectar al mercado español.
La clave para esta celeridad está en que lanzar una operación de móvil como la que proponen las cadenas de distribución es un mecanismo poco más complicado que el de revender ADSL y que se subordina casi por completo de la estructura de red de la operadora, que a cambio de unos márgenes asumibles recibe más tráfico entrante (el más rentable) en su red y se lo quita a sus rivales. Las cadenas de distribución, por su parte, pueden usar el móvil como una herramienta más de fidelizar clientes.
Lanzar lo antes posible este modelo de negocio tiene importantes ventajas para las operadoras. En primer lugar, porque les permitirá aprovechar el tirón navideño para afianzarse. En segundo lugar, porque TeliaSonera estará en el mercado en las mismas fechas, y corre el riesgo de encontrar llenas las estanterías de los comercios.
Precisamente, una de las pocas incógnitas que ha despejado el operador sueco-finlandés sobre su lanzamiento es que irá a la calle antes de Navidad y que su explotación se producirá principalmente a través de Internet y, a falta de una cadena que venda su marca exclusivamente, utilizando modelos de distribución horizontal, aquellos que no se ciñen a una única marca.
Este mismo problema no tendrían que tenerlo otras las compañías que quieren acordar con las operadoras el lanzamiento de móviles virtuales. Ono ha manifestado su intención de ofrecer móvil a sus propios clientes, y para ello no precisa más distribución que la que ya tiene, y en la misma situación se encuentran otros candidatos a móviles virtuales como Jazztel o Tele2.