Durante los pasados tres años se ha visto estancado el número de franquicias
Según los datos recogidos por la consultoría Iberfranquicias, en la actualidad, en Badajoz capital existen poco más de 100 negocios bajo el régimen de franquicia, lo que supone un leve crecimiento respecto al mismo periodo del mes de septiembre de 2003. El sistema se considera estancado ya que aunque en este mes han aparecido 20 nuevas marcas en la ciudad, son 15 las ue han desaparecido por diversos motivos.
Hace ya más de 15 años cuando las primeras franquicias comenzaron a copar las principales calles comerciales de Badajoz, la mayoría de estas franquicias pertenecían al sector textil, y de las cuales son las que muchas de ellas han desaparecido. Pero al contrario que estas, las franquicias relacionadas con la informática han ido asentándose en Badajoz desde hace tres años aproximadamente.
Según el presidente de la Federación de Comerciantes de Badajoz, José María Reino, el avance de una provincia está relacionado con el número de franquicias, «ya que esto significa que hay un número de habitantes que va a más y un potencial de consumo importante».
Una franquicia, es un sistema de venta minorista, pero no hay que confundirlo con una cadena de tiendas ni con un grupo de empresas. Su origen suele ser a partir del éxito de una marca y en el afán de seguir creciendo como compañía de sus propietarios, los cuales, ceden su know-how a cambio de un canon previamente pactado y recogido en un contrato de franquicia.Resaltar que, las cuentas de explotación del negocio matriz y de los nuevos locales, son diferentes.
El perfil del franquiciado puede ser de dos tipos, el primero, el del inversor que únicamente aporta la cuantía de capital y el segundo el del emprendedor, que busca como método de autoempleo el sistema de franquicia. El que más predomina en Badajoz es el del emprededor.
Asociar a la franquicia como un negocio de éxito seguro, es un error ya que no siempre es así, según la gerente de Iberfranquicias, Arancha Sánchez Campos: «Por eso hay que pedir asesoramiento antes a profesionales externos para no encontrarse sorpresas. Un franquiciado debe informarse bien de a qué nivel está registrada la marca y durante cuántos años, ya que precisamente esa marca es la esencia del negocio. Por otro lado, hay que saber revisar un contrato de franquicia porque a veces son leoninos cuando en realidad debe haber obligaciones y derechos. Aunque el franquiciador debe tener la sartén por el mango, nunca debe desproteger a su franquiciado. Siempre debe tener la franquicia capacidad para resolver problemas, no dejarlo tirado (…) Un asesor debe hacer también un plan de inversión para montar esa franquicia, ya que a veces las cuentas son por 60.000 euros, el montante inicial se va a 90.000 y el emprendedor se entalla los dedos. Su franquicia nace muerta. Lo más recomendable es hablar siempre antes con otros franquiciados de la misma marca».
A través del análisis de Arancha Sánchez, en Badajoz, una de las razones por la que muchas franquicias desaparecen es por elevado alquiler de los locales, «Y esto está dando lugar a que surjan calles de segundo orden como Santo Domingo».
Marcas como Don Algodón, Escorpion, Levis Store, Lacoste, Daniella o Tintoretto, no disponen de tienda en Badajoz, la razón, según Iberfranquicias, es que el sector textil está en recesión debido a los costes tan bajos con los que fabrica el mercado asiático.
En contraposición, son las franquicias de informática las que comienzan a asentarse en el mercado, como por ejemplo en Valdepasillas, estas nuevas marcas son: APP, Pc Box, Bach PC…
Un dato curioso se da en el sector de la hostelería, en el que en Badajoz, abren nuevas franquicias pero al mismo tiempo desaparecen otras tantas. «Lo que pasa es que, al contrario del sector textil, aquí el margen es mayor. Ten en cuenta que a una copa le sacas el 500% de su coste», añade Arancha Sánchez Campos.
Las franquicias de enseñanza de idiomas, como por ejemplo Opening ó Wall Street, desaparecieron por la desconfianza que generaron a los ciudadanos. Pero hay otras, que poco a poco van surgiendo, como las de sectores muy automatizados. Un ejemplo son las empresas dedicadas a la instalación de aires acondicionados o la construcción, donde muchas de ellas comienzan a ofrecer servicios integrales bajo el nombre de una misma marca. Explica Arancha Sánchez. Pero, no hay que confundir los conceptos de franquicias con oportunidades de mercado «que son las que surgen por factores coyunturales, una moda o una tendencia. Es el caso de las inmobiliarias, que han aprovechado el boom de la construcción, la especulación y los bajos tipos de interés que ofrecen los bancos. Inmobiliarias franquiciadas hay ya muchas en Badajoz, donde me atrevo a decir que en pocos años desaparecerán el 60% de ellas (…) o aquellas que ofrecen servicios bancarios e intermediaciones financieras, donde está ocurriendo que surgen marcas para lucrarse de los franquiciados».
En Iberfranquicias, consultoría especializada en franquicias, han podido observar, cómo hay marcas que se jactan de ser franquicias, cuando en realidad no tienen experiencia en el mercado. Para que no suceda esto y evitar que haya “franquicias” a las que les cueste seguir adelante, donde son los nuevos franquiciados los que tengan que lidiar con las adversidades del mercado, el gobierno ha modificado la ley.
El Real Decreto que regula este ámbito comercial es el 419/2006 del 7 de Abril. En el que se dividen las franquicias, de las franquicias ya consolidadas. Para entrar en el último grupo, es necesario cumplir una serie de requisitos como el de llevar más de dos años en activo, en un par de establecimientos franquiciados y explotar, como mínimo cuatro locales, dos de ellos deben ser propios. «Esto se ha hecho así para otorgar algo parecido a un sello de calidad a la franquicia, que suponemos que será el siguiente paso».